FmBolivia
Radio FmBolivia

Critican al gobierno de Luis Arce por no condenar ataque ruso

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los expresidentes Jorge Quiroga, Eduardo Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa cuestionaron al gobierno de Luis Arce por no condenar el ataque militar de Rusia a Ucrania. Esto porque se trata de un hecho que podría provocar una guerra a gran escala, al ser una invasión a un país soberano.

El jueves pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una ofensiva bélica contra Ucrania. Tras el primer y segundo ataque se reportó más de 100 víctimas fatales, demás de varios heridos.

Mientras que los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua manifestaron su respaldo a Putin, la mayoría de los países del mundo condenó el hecho. Desde Estado Unidos y la Unión Europea se emitieron una serie de sanciones, principalmente económicas al país agresor.

Entre tanto, la Cancillería boliviana emitió un comunicado en el que no censura la ofensiva de Rusia a Ucrania. En el texto hace un llamado a la paz.

Al respecto Quiroga manifestó: “Silencio cómplice de Arce (y el) MAS sobre la invasión a Ucrania viola la Constitución de Bolivia, traiciona nuestra causa marítima y nos aísla diplomáticamente. Servilismo vergonzante a la línea impuesta por Cuba y Venezuela”.

Rodríguez recordó que el Gobierno de Bolivia en el pasado condenó los ataque a Siria, Palestina e Irak. “Bolivia, leal a su Constitución condenó en las Naciones Unidas las agresiones contra los pueblos palestino, sirio, iraquí y otros. Hoy, el Gobierno opta por no condenar la invasión rusa a Ucrania. Relaciones Exteriores omite principio (del) Art. 10 , II (de la) Constitución”, enfatizó.

Por su parte Mesa recriminó: “La negativa del MAS a condenar la invasión de un país soberano por una potencia imperialista, muestra su servilismo y la hipocresía de su discurso, y ofende al valor supremo de la libertad. La posición de la Cancillería no representa el sentir de los bolivianos sobre Ucrania”.

Cancillería mantiene postura

Ayer el vicecanciller Freddy Mamani tuvo una reunión con los embajadores de la Unión Europea en Bolivia, en la que ratificó la posición inicial del Gobierno de hacer un llamado a la paz, pero sin condenar la invasión de Rusia a Ucrania.

“Sostuve una reunión con los embajadores de la Unión Europea sobre el conflicto en Ucrania y ratifiqué la posición del Estado, expresada a través del Comunicado: ‘Bolivia hace un llamado a preservar la paz y la seguridad’”, escribió Mamani en su cuenta en Twitter.

Arce no se pronuncia

En contracorriente de varios mandatarios de la región, como el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, que condenó el ataque de Rusia. El jefe de Estado boliviano, Luis Arce, no se pronunció sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Desde el jueves que se inició la ofensiva rusa, hasta la publicación de esta nota, Arce no hizo mención alguna sobre este conflicto, ni en sus redes sociales ni en los medios de comunicación.

No cumplen con la CPE

El artículo 10 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que Bolivia es un país pacifista. Además que rechaza toda acción bélica.

Los expresidentes, en específico Eduardo Rodríguez Veltzé y Jorge Quiroga, hicieron referencia a que el Gobierno boliviano, en el caso de Rusia, no cumple con lo establecido en la Carta Magna, sobre el rechazo a cualquier intervención militar a un país soberano.

Silencio cómplice de Arce (y el) MAS, sobre la invasión a Ucrania, viola la Constitución de Bolivia

Jorge Quiroga, expresidente

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas