FmBolivia
Radio FmBolivia

Cuestionan que la Fiscalía actúe a pedido de Jesús Vera

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Autoridades y políticos cuestionaron el accionar “partidario” del Ministerio Público debido a que actúa a pedido del dirigente vecinal Jesús Vera, uno de los acusados de la quema de 66 buses PumaKatari en noviembre de 2019 y que a la fecha no fue esclarecido. Ahora, el dirigente cumple medidas sustitutivas e impulsa una denuncia contra el exalcalde de La Paz Luis Revilla por la compra con presunto sobreprecio de dichos buses en 2012.

Revilla fue citado en dos ocasiones para declarar en calidad de investigado por ese caso, abierto a denuncia de Vera. El 10 de enero no se llevó la declaración porque el exalcalde presentó una certificación médica y el 18 de enero Revilla se presentó en la Fiscalía, pero el fiscal del caso, Miguel Aramayo, estaba con baja médica.

La declaración se pospuso para el lunes 24, pero el exburgomaestre no asistió indicando que está delicado de salud. Ante ese panorama, Vera pidió que se ordene la aprehensión del sindicado. Y al día siguiente se conoció la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía, fechada el 24 de enero.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó el modo de actuar de las instancias judiciales que se arrodillan a los intereses políticos porque dan celeridad a las investigaciones contra Revilla, pero la quema de los buses PumaKatari continúa en la impunidad, y uno de los acusados, Jesús Vera, se pasea libremente por las calles.

“¡Qué celeridad de la justicia! El que debería estar preso pide cárcel para el exalcalde Revilla. Jesús Vera se pasea por las calles, ordena a la Fiscalía y promueve el secuestro de documentos de la Alcaldía. Cuando la justicia se hinca ante los intereses políticos deja de ser tal”, escribió Arias en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el coordinador nacional de SOL.bo, José Luis Bedregal, también criticó al Ministerio Público por actuar a pedido de Vera, quien solo busca torcer la verdad y que queden en la impunidad los autores de la quema de los buses.

“No puede ser que una persona acusada de haber promovido la quema de los buses PumaKatari sea quien impulse una acusación sin sentido ni base probatoria, se trata claramente de un nuevo hecho de abuso, de persecución política, de amedrentamiento, utilizando a la justicia para ello. Abuso que además es orquestado por sectores masistas vinculados a la violencia de 2019”, apuntó.

Dijo que Luis Revilla cooperará con la instancia judicial para el esclarecimiento del caso, pero pidió se garanticen sus derechos.

Sobre este tema, Maricruz Ribera respaldó a su esposo, el exalcalde Luis Revilla, a través de redes sociales, luego de conocerse la orden de aprehensión.

“Que Dios te proteja siempre, amor mío, y que se haga justicia divina, te amo Luis Revilla”, afirmó Ribera.

Por su parte, Jesús Vera dijo que hay elementos que responsabilizan a Revilla en la compra con presunto sobreprecio de los buses PumaKatari y lo único que busca es justicia para la ciudad de La Paz. Anunció que solicitará la ampliación de la investigación contra exconcejales.

“Fejuve La Paz va a pedir la ampliación de las investigaciones a los exconcejales de las dos gestiones de Luis Revilla. Vamos a pedir que sean convocados, porque ellos tienen que responder a estas interrogantes”, señaló.

El dirigente también pidió al alcalde Arias dejar de intimidarlo “señalando que me van a volver a llevar a la cárcel”. No es posible que a una persona que lucha contra la corrupción le amenacen, refirió.

Finalmente, el fiscal Gustavo Balderrama explicó que la orden de aprehensión es “simplemente para que el señor Revilla venga y declare, presente su declaración correspondiente a la investigación que se le está iniciando y posteriormente la comisión de fiscales va a determinar cuál va a ser la situación procesal de Revilla”.

Detalló que el exalcalde es investigado por los delitos de resoluciones contrarias, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contrato lesivos al Estado y negociaciones incompatibles.

Procesos por buses

Quema El dirigente vecinal y excandidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera tiene en contra una acusación por la quema de los buses PumaKatari y debe asumir defensa en juicio. Para Vera el hecho fue un “autoatentado”, protagonizado por el entonces alcalde Luis Revilla.
Compra El exalcalde Luis Revilla es investigado por el Ministerio Público por la compra con presunto sobreprecio de los buses PumaKatari en 2012. Revilla negó tales sindicaciones y denunció que algunos dirigentes vecinales, entre ellos Vera, implicados en la quema de los PumaKatari, buscan tapar ese hecho con una narrativa de una supuesta compra ilegal de los buses, basada en mentiras.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas