FmBolivia
Radio FmBolivia

Acusado de quemar 66 buses en La Paz quiere llevar a la cárcel a Luis Revilla

85

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A más de dos años de la quema de los 66 buses Pumakatari, sectores observan que hay favoritismo de la justicia a los sindicados de ser responsables, por lo que el caso no avanza; sin embargo, uno de los acusados, Jesús Vera, excandidato a diputado por el MAS, entabló una demanda contra el exalcalde Luis Revilla, en la que hace las veces de fiscal, guía allanamientos y ahora pide la detención de la autoridad edil. La Fiscalía ya emitió una orden de aprehensión contra el exalcalde.

El 10 de noviembre de 2021 se cumplieron dos años de la quema de 66 buses Pumakatari, pero durante este tiempo la justicia se comportó de manera benévola con los principales acusados, a quienes les favoreció con sobreseimiento y detención domiciliaria, como es el caso del exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz Jesús Vera.

La noche del 10 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, grupos violentos atacaron los patios de Chasquipampa, Pampahasi y Achumani con el saldo de 66 buses Pumakatari quemados con bombas molotov y oficinas destrozadas. El municipio de La Paz perdió 80 millones de bolivianos.

A la fecha, no hay responsables.

Sin embargo, de manera irónica, el principal acusado de quemar los buses municipales junto al Ministerio Público apura la denuncia contra Revilla por presunto sobreprecio en la compra de los mismos.

El 14 de enero, fiscales, la Procuraduría, efectivos policiales, además de Vera y dos afines al MAS allanaron las oficinas de la Dirección General del Sistema Integrado de Transporte (Dgsit) de la Alcaldía de La Paz y secuestraron más de 30 carpetas de palanca originales.

Autoatentado

Con el objetivo de desviar las investigaciones en la quema de los buses, pese a la identificación de los partícipes en el hecho, ahora Vera promueve su discurso de un “autoatentado”.

“Lo que nosotros hemos denunciado es que antes de la quema existía un cementerio de Pumakataris (…). Entonces lo que nos parece a nosotros es que quien se beneficiaba con la quema de los Pumakataris es el alcalde (Revilla). Nosotros presumimos que hubo un autoatentado”, refirió en su momento el dirigente vecinal Vera.

Orden

“No se ha presentado a declarar Luis Revilla. Esto es incumplimiento a la autoridad fiscal y lo que corresponde es que ordene su aprehensión”, señaló Verá el lunes, día en que el exalcalde paceño debía comparecer a prestar su declaración.

A solo anuncio de Vera, el mismo día la Fiscalía de La Paz emitió una orden de aprehensión.

“Por el presente mandamiento manda y ordena: A cualquier miembro de la Policía Boliviana y/o cualquier funcionario público no impedido por ley en todo el territorio nacional ‘aprehenda y conduzca’ a Luis Antonio Revilla Herrero”, dice la orden de aprehensión.

Revilla se presentó voluntariamente

Luis Revilla fue citado a declarar el 10 de enero, día en que no se presentó y argumentó su ausencia por razones de salud. Llegó a La Paz el 13 y 18 para cumplir su cita en la Fiscalía de forma voluntaria, pero no pudo declarar porque la fiscal del caso estaba con baja médica.

En ese contexto, ante la orden de aprehensión, las reacciones no se dejaron esperar.

“¡Qué celeridad de la justicia! El que debería estar preso pide cárcel para el exalcalde Revilla. Jesús Vera se pasea por las calles, ordena a la Fiscalía y promueve el secuestro de documentos de la Alcaldía. Cuando la justicia se hinca ante los intereses políticos deja de ser tal”, publicó en su cuenta de Twitter.
Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas