Ministro Montaño cuestiona a exautoridades por su silencio ante chistes machistas de Evo Morales

El titular de Obras Públicas señala que declaraciones de Morales debieron ser investigadas por sus propios ministros y otras instancias.

Jueves, 26 de diciembre de 2024 (FmBolivia).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, criticó el silencio de exautoridades del gobierno de Evo Morales ante los chistes machistas y “de mal gusto” realizados por el exmandatario durante reuniones y conferencias de prensa. Según Montaño, estos comentarios debieron ser motivo de investigación por parte de sus propios ministros y organismos competentes.

Prensa Libre

“En sus reuniones, incluso con la prensa, Evo Morales hacía chistes diciendo: ‘han venido mujeres a ofrecerse para que puedan tener un hijo conmigo’, pero no aclaraba si eran mayores o menores de edad. Todos reían, y la prensa estaba de testigo”, afirmó Montaño, en declaraciones que remueven antiguos debates sobre el comportamiento del expresidente.

Montaño también cuestionó la falta de acción de Carlos Romero y Héctor Arce, entonces ministros de Gobierno y Justicia, respectivamente, y de otras figuras clave como los expresidentes de las cámaras legislativas, José Alberto “Gringo” Gonzales y Gabriela Montaño.

“¿Dónde estaban ellos? Se callaron. ¿Dónde estaba Inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas para investigar esas insinuaciones?”, reprochó Montaño, calificando el comportamiento de Morales como el de un “macho alfa” que no se sonrojaba al hacer tales comentarios.

El ministro aseguró que estos episodios están documentados en grabaciones de la prensa, y retó a Morales a negar sus declaraciones.

Por su parte, el presidente Luis Arce, en un reciente encuentro con periodistas, recordó que desde la campaña electoral de 2019 ya se conocían acusaciones relacionadas con supuestos casos de pedofilia contra Morales. Arce mencionó que, durante la campaña de 2020, él mismo escuchó cómo se señalaba al exmandatario con ese calificativo, lo que consideró como una percepción generalizada en la población.

Estas declaraciones avivan las tensiones internas en el Movimiento al Socialismo (MAS), evidenciando las fracturas entre las facciones lideradas por Morales y Arce.