Foro contra trata se inclina por ley municipal

4

La trata de personas es uno de los temas de mayor preocupación en la urbe paceña.

El foro “Plan Integral para un Municipio Libre de Trata de Personas” concluyó con la meta de apuntar en 2019 a fortalecer los centros de empleo para jóvenes, elaborar la ley municipal de la primera infancia, formar promotoras comunitarias, impulsar la creación de un biométrico municipal de niños recién nacidos, entre otros proyectos, para tener una ciudad segura.

“Este foro contó con la participación de distintas instituciones sociales, privadas y públicas para construir al plan municipal de lucha contra la trata y tráfico de personas”, informó el jefe de la Unidad de Atención a la Familia de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, Rodrigo Arce.

Esta actividad, realizada en la víspera en el Jardín Japonés contó con el apoyo de la Red Municipal contra la Trata y Tráfico de Personas.

En la jornada se conformaron cuatro mesas de trabajo en las que surgieron propuestas para varios proyectos en los ámbitos de prevención, atención, protección y reintegración de las víctimas y coordinación interinstitucional.

“Este evento fue hecho para obtener acciones concretas para la prevención de la trata de personas y que se han incluidas en las políticas del Gobierno Municipal de La Paz”, explicó Arce.

En ese contexto se planteó que la elaboración de la ley municipal de la primera infancia para conocer el dato de los niños nacidos en los centros municipales.

Paralelamente se plantea una serie de proyectos de impacto social para ser implementados y generar acciones concretas para prevenir y enfrentar la trata de personas.

Entre estos planteamientos está el fortalecer los centros municipales de empleo para jóvenes para la capación técnica, fortalecer el apoyo a los centros de acogidas, crear zona de orientación escolar.

También se plantea diseñar estrategias de sensibilización de la guardia municipal para que interactúen y generen entornos protectores de la comunidad.

Los proyectos contemplan un trabajo directo con la población a través de la formación de promotoras comunitarias (mujeres) para la capacitación en temas de prevención.

Creación de un biométrico municipal de niños recién nacidos para que sean incluidos en la Ley municipal de la primera infancia.

Ante las denuncias de trata de personas impulsar la acción de oficio y brindar acompañamiento. Abordaje integral para que ayude a un mejor accionar

Definir los roles de las instituciones para tener claro sus funciones y realizar protocolos diferenciados.

El Diario