Más de 10 zonas en alerta naranja

En la ciudad de La Paz, 36 zonas son monitoreadas constantemente por encontrarse en sectores de riesgo.

El Concejo Municipal aprobó ayer la ley que refrenda la declaratoria de alterna naranja debido a la lluvia caída en varias zonas de urbe paceña, entre ellas: Obrajes, Barrio del Periodista, Ventilla, Següencoma Bajo, Següencoma Alto, 24 de Junio, Los Sargentos y muchas otras, a lo largo de la cuenta del río Choqueyapu, informó el presidente del ente legislativo Pedro Susz.

Entre las zonas declaradas en emergencia están también las urbanizaciones El Prado, Jardines de Obrajes, Amor de Dios y Aranjuez.

Susz recordó que la declaratoria de alerta naranja fue emitida el 14 de octubre pasado, por el Órgano Ejecutivo Municipal para muchos barrios de la zona Sur, debido a que la Secretaría de Riesgo evidenció la existencia de problemas en las plataformas que requieren intervenciones “urgentes” de acuerdo con lo que establece la Ley Municipal Integral de Riesgo.

“Una declaratoria de este orden implica que se puedan hacer contrataciones evitando algunos de los pasos administrativos para agilizar el acceso a recursos y desembolsos, para la ejecución de las sobras”, dijo al término de la sesión del Concejo Municipal.

El Presidente del ente legislativo municipal expresó su preocupación porque al parecer se adelantó la temporada de lluvias y esta declaratoria de alerta naranja permitirá que se hagan las intervenciones necesarias para garantizar la estabilidad en las zonas.

Consultado sobre la situación de las construcciones en la zona Sur, Susz explicó que todas las urbanizaciones, construcciones y condominios que se están construyendo cuentan con la respectiva autorización, por lo tanto deben contar con los respectivos estudios geológicos y geotécnicos que garanticen que los terrenos son aptos para las construcciones.

Aunque en algunos casos los movimientos de tierra generan consecuencias que se puedan terminar en el debilitamiento de las plataformas, sobre todo en las márgenes de los ríos. “Por eso se ha evidenciado la urgencia de intervención para evitar problemas por las lluvias”, dijo.

Finalmente recordó que el Plan Operativo Anual (POA) contempla un presupuesto para la partida de prevención y riesgos por lo tanto no hay problemas más aún si el municipio es propenso a estos fenómenos naturales.

En la ciudad de La Paz, 36 zonas son monitoreadas constantemente por encontrarse en sectores de riesgo, pero siete son consideradas con muy alto peligro y en ellas se debe ejecutar obras de estabilización.

De acuerdo con la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir), a diario se monitorean las 36 zonas que son de riesgo, deben ser controladas por el personal y el equipo de la Alcaldía.

Pampahasi, Limanipata, Valle de las Flores, Villa Armonía, Alto San Isidro, Alpacoma, Inca LLojeta, Ciudadela Stronguista, Condores Lakota, Chasquipampa y Jupapina se encuentran entre las 36 zonas con riesgo.
El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más