Entrega de 50 vehículos indocumentados

La gran extensión de las fronteras del país facilita el contrabando de todo tipo de objetos.

La Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron) realizó la entrega de 50 motorizados a la Aduana Nacional, como resultado del decomiso de vehículos indocumentados, explicó el responsable de la entidad, coronel Efraín Urquidi.

Alrededor de 120 rutas alternas integran la frontera de Bolivia con Chile, las cuales son utilizadas por el sector del contrabando, organización que interna desde alimentos, ropa de segunda mano, nueva, electrodomésticos y sobre todo vehículos indocumentados, identificados como “chutos”, Pisiga, Tambo Quemado, Charaya, San Pablo de Napa, Ito Cajones, Estación Abaroa, Sabaya, Todos Santos, Huachacalla y el Salar de Uyuni, son las poblaciones utilizadas por este rubro.

En los recientes operativos la entidad de Dinafro interceptó a 56 conductores que internaban esta cantidad de vehículos “chutos”, entre los cuales se encontraban dos camiones que registraban reporte de robo de Chile.

De esta actuación realizada por la entidad uniformada se establece que cinco personas fueron arrestadas y derivadas a las instancias judiciales correspondientes como la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), mientras que la otra cantidad de conductores una vez que detectan la presencia de efectivos policiales, por lo general suelen abandonar el vehículo y darse a la fuga.

“Han logrado burlar el control en las fronteras y algunos de los vehículos lograron ser interceptados en la misma frontera, es por esa razón que estos motorizados fueron trasladados hasta la ciudad de La Paz. Mientras que otros vehículos, incluso por razones de seguridad, por las condiciones en las que suelen realizarse, han impedido el trabajo de las unidades motorizadas”, explicó el oficial Urquidi.

Un segundo stock de motorizados que fueron decomisados, se tienen conocimiento que los mismos habrían sido entregados directamente en los propios recintos aduaneros que están instalados en las rutas interdepartamentales o próximas a las fronteras sobre todo con Chile.

Se tienen entendido que en los últimos tres meses la Dinafron decomisó 238 vehículos livianos y 17 camiones, todos ellos indocumentados, que pretendían ser internados y vendidos como vehículos “chutos”. Mientras que 15 camiones fueron interceptados cuando trasladaban mercadería de contrabando.

A esta lista se suman los decomisos de droga, como los 228 paquetes de sulfato base de cocaína, además de 26 paquetes de marihuana, todos ellos provenientes del Perú o Paraguay.

Asimismo, se registra que 86 personas extranjeras fueron arrestadas, por evasión del control migratorio, de las cuales más del 80% se presentan sobre todo en la frontera con el Perú vía Desaguadero.
El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más