FmBolivia
Radio FmBolivia

Mayoría de enfermos renales sufre diabetes

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El 90 % de enfermos renales tiene diabetes, aspecto que genera el mayor problema de la insuficiencia renal, cada año reduce la edad de afectados con este mal, razón por la que deben depender de una máquina de hemodiálisis en un 80 a 90 %.

El responsable de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres) Elvis Mendoza, confirmó que los efectos que produce la diabetes, en dos grupos son: Microangipaticos y Macroangipaticos, “los cuales se explica que llegan afectar a los pequeños y grandes vasos, con el tiempo. Cuando afecta a los pequeños vasos corresponde que los órganos que son dañados el corazón, riñón y el sistema nervioso. Mientras que en los Macroangipaticos los órganos que llegan a ser afectados están la piel y la vista, las cuales pueden presentarse a mediano y largo plazo después de detectada la diabetes”, detalló.

Muchos de los problemas renales de acuerdo con Mendoza se presentan cuando la personas detectada con diabetes, no llega hacer sus controles periódicamente y abandona su tratamiento, en estos casos enfrentan problemas renales.

Una vez diagnosticada la diabetes, el paciente cada mes debe realizar sus controles de orina y sangre, además de cumplir con la medicación sagradamente, aspecto que si interrumpe los controles o no cumplen el tratamiento se presentan otras afecciones que compromete daños en los riñones después de cinco años.

Otro de los efectos es la presentación de la ceguera diabética, aspecto que es parte de las complicaciones, incluyendo los problemas en el corazón.

Mendoza recomendó que las personas de diferentes edades y aquellas en etapa adulta deban realizar un cronograma de ejercicios y consumo de alimentos balanceados, aspecto que permite mejorar las condiciones de salud en niños, niñas, adolescentes y personas adultas, manteniendo un constante consumo de verduras, frutas, agua dos litros por día, fuera de la práctica constante de ejercicios, como métodos para prevenir la epidemia de la diabetes que posteriormente llega a afectar los demás órganos.

La diabetes tipo 1 es característica de personas jóvenes. Prácticamente el 95 % de los niños y adolescentes que tienen diabetes en España tienen diabetes tipo 1. En España se calcula que hay 29.000 menores de 15 años con diabetes mellitus. Cada año hay unos 1.100 casos nuevos.

Marcelo es un adulto mayor del sector de Río Seco, quien con sus años de conductor del transporte público se dio cuenta que gran parte de su enfermedad como es la diabetes, se debe a la falta no solo de ejercicios, sino ante todo a una inadecuada alimentación de productos saturados en grasa y carbohidratos, además del poco o ningún consumo de agua factores que dificultaron el normal desenvolvimiento de los riñones y la detección de diabetes.

En la actualidad Marcelo abandonó la conducción del transporte y debe vivir en base a medicamentos y otros componentes químicos que solo inclinan a que él deba vivir dependiendo de una máquina de hemodiálisis.

“La diabetes ya es una epidemia, ubicada en un grupo denominado como las enfermedades no transmisibles, siendo la misma considerada un problema de salud pública”, añadió el especialista.

Si bien existen dos tipos de diabetes conocidas como tipo (1) y tipo (2), las cuales, si bien son más fáciles de ser detectadas, surge en los últimos años también la diabetes gestacional, presentándose la misma en un incremento, que afecta a las mujeres embarazadas.

La diabetes gestacional se inicia con el embarazo, es diagnosticada en uno de los nueve meses de gestaciones y posteriormente se establece en la persona (madre) de forma permanente, así logre pasar el embarazo y llegue a tener a su hijo.

“A muchas mujeres les están diagnosticando en la etapa del embarazo, es por eso que constantemente se recomienda modificar la dieta de los alimentos por productos más nutritivos, como verduras, frutas y bastante consumo de agua. Aspecto que puede prevenir que reduzca los casos que se presentan sobre todo en el área de medicina interna”, indicó Mendoza.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas