Largas filas en el TED La Paz por excusas para no ser jurado

14

Repleta. Así estaba ayer la sede del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, en el tercer día habilitado para las excusas de jurados electorales. Hasta el mediodía, esa instancia registró 716 solicitudes de ciudadanos que buscan excusarse, por distintos motivos. De esta cifra, 257 solicitudes fueron rechazadas.

Portando su carta de justificación, una fotocopia de carnet de identidad y los documentos respectivos exigidos, los ciudadanos formaron cinco filas dentro del edificio del TED. En cada columna había más de una decena de personas.

Afuera, la fila era de aproximadamente 20 metros de largo. Se iniciaba en la puerta del tribunal, en la avenida 20 de Octubre y se extendía hacia la calle J.J. Pérez en dirección al Monoblock de la UMSA.

La mayoría de las personas que se excusaron para no ser jurado argumentaron problemas de salud. “Estoy operada, recién salí hace unos días del hospital. Ahora vengo del médico, me operaron por cálculos renales. Estoy con un catéter y no puedo estar caminando, ése es el motivo por el que no puedo ser jurado, si no, hubiera aceptado”, comentó una

“Estoy mal de la rodilla, traje una carta y la fotocopia de carnet para excusarme, además tengo mi radiografía”, señaló otra ciudadana que portaba sus exámenes médicos en una bolsa.mujer.

En el caso de quienes presentan una situación de salud más delicada, el trámite fue realizado por sus familiares. “Estoy solicitando la excusa para mi hermano. Él está en silla de ruedas y no podrá aguantar toda la jornada siendo jurado electoral. Votamos en El Alto”, manifestó una joven desde la fila.

Los casos menos recurrentes de excusas fueron por motivos laborales y de viaje. “Trabajo en turismo, soy guía de montaña, trabajo por estas fechas. Me pidieron los certificados que me avalan, no estaré en La Paz”, señaló un elector.

“Yo soy notario electoral, no podré ir al colegio a votar. Mi excusa es directa. Estoy presentando mi credencial y mi carnet de identidad. Yo tendría que votar por El Alto, en la zona Santiago I, pero debo cumplir mi trabajo como notario en el campo”, argumentó un joven.

Los funcionarios del tribunal departamental indicaron que la mayoría de los ciudadanos que solicitaron información sobre los requisitos para el trámite, eran personas de la tercera edad y mujeres en gestación.

“Tienen más dudas sobre los documentos que deben entregar para las excusas”, indicó uno de los funcionarios.

En el departamento de La Paz se sorteó a 53.928 ciudadanos como jurados para 8.988 mesas de sufragio. La lista de los designados a nivel nacional fue publicada el domingo en medios impresos. Los ciudadanos también pueden consultar si fueron seleccionados en el sitio: https://yoparticipo.oep.org.bo.

La ley establece que los jurados que no se presenten en sus mesas electorales, el día de la votación, deberán cancelar una multa de 849 bolivianos, lo que equivale al 40% del salario mínimo nacional.

Los jurados podrán presentar sus excusas hasta este domingo 29 de septiembre. La atención de lunes a viernes es de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. El sábado el TED recibirá excusas de 8:30 a 16:30. El último día, la atención será en horario continuo desde las 8:30 hasta las 23:59.

El 30 de septiembre se iniciará con la capacitación.

Casos y requisitos

Enfermedad En este caso se debe presentar un certificado médico, del seguro en el cual el elector está afiliado o del Ministerio de Salud. En el área rural son válidas las certificaciones de los centros de salud.
Estado de gravidez Se refiere a los casos de las mujeres en estado de gestación, que deben presentar una fotocopia simple del certificado de atención prenatal.
Fuerza mayor Para casos de incendios, derrumbes, inundaciones y otros desastres naturales, se debe presentar fotocopia simple de publicaciones de prensa o certificaciones emitidas por autoridades públicas.
Caso fortuito En este caso se reconocen tres situaciones. Primero, por accidentes, se debe presentar certificados médicos como excusa. Segundo, por viajes fuera del país, se debe presentar una fotocopia de los pasajes. Tercero, por cambio de destino en el caso de policías y militares, se debe presentar el documento pertinente.
Políticos Esta situación debe ser acreditada mediante el certificado emitido por el Órgano Electoral.
Candidatos Se pueden excusar con la fotocopia simple del formulario de registro o publicaciones de prensa.

Pagina Siete.