FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tras críticas a la Justicia, Ivan Lima pide que señalen a quien viola la independencia de poderes

El ministro enfatizó que no es justo que se refieran en el país que toda la justicia está podrida o está mal, debido a que detrás los más de 1.000 jueces hay familias que no están felices. “Yo les aseguro que no todos esos jueces están contaminados por la corrupción o por otros elementos que motiven sus decisiones”, señaló.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, pidió este miércoles señalar al funcionario que vulnera la independencia de poderes y comete actos irregulares y no generalizar diciendo que toda la justicia está “podrida”.

“Hay jueces independientes en el país y lo correcto, lo que va a fortalecer la independencia es que ustedes (periodistas), los políticos y nosotros (del gobierno) siempre señalemos quién es el que está violando la independencia (de poderes), quién es el que está cometiendo actos irregulares, pero dejar de generalizar a toda la justicia”, señaló el funcionario público luego de su intervención en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que participó junto al canciller, Rogelio Mayta.

El ministro enfatizó que no es justo que se refieran en el país que toda la justicia está podrida o está mal, debido a que detrás los más de 1.000 jueces hay familias que no están felices. “Yo les aseguro que no todos esos jueces están contaminados por la corrupción o por otros elementos que motiven sus decisiones”, señaló.

El cuestionamiento a la justicia y su instrumentalización por parte del Gobierno siempre fue denunciado por los distintos sectores de la sociedad y en las últimas semanas confirmado y ratificado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que el problema del sistema de justicia es estructural.

El GIEI observó que casos de flagrante violación a los derechos humanos como el de Vila Vila, la quema de casas de exautoridades y buses Pumakatari hayan sido desestimados por la fiscalía por supuesta falta de pruebas, mientras que solo los casos que le interesan al Gobierno sigan en investigación.

En el Capítulo 4 del informe, el GIEI concluyó que entre los problemas estructurales endémicos en Bolivia se encuentran la ausencia de independencia judicial y de transparencia y objetividad en el ejercicio de la acción penal.

“La independencia de los tribunales del país y la objetividad de la fiscalía es el trabajo que debemos emprender todos los bolivianos y dejar de generalizar, dejar de acusar”, remarcó Lima.

Indicó que la garantía que le da el gobierno a todos los ciudadanos es que “vamos a trabajar en esa línea de una justicia independiente, y por eso no vamos a tolerar que Almagro (secretario general de la OEA) ni la OEA ni nadie interfiera sobre la labor de la justicia”.

El ministro señaló que la justicia independiente “no puede ser una garantía de impunidad, la justicia independiente es algo que vamos a construir y que venimos haciéndolo desde el Ministerio de Justicia y desde el gobierno del presidente Luis Arce todos los días”.

ANF

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más