FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Restaurantes que pidan carnet de vacuna subirán aforo al 70%

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) amplió al 70% el aforo de los restaurantes que pidan el carnet de vacunación o una prueba PCR con cuatro días de vigencia a todos sus comensales. En cambio, esta entidad mantiene el 50% de restricción en bares, eventos sociales, culturales y deportivos.

El COED determinó crear un “incentivo a los restaurantes que soliciten -como requisito para ingreso al lugar- el certificado de vacunación o (una prueba) PCR negativa de los últimos cuatro días. (Así tendrán) permitido un aforo del 70% en estos ambientes”, se lee en el documento que fue leído anoche por el gobernador paceño, Santos Quispe.

Según la autoridad, el aforo del 50% se mantendrá en actividades culturales y deportivas. Los artistas y deportistas deben estar vacunados, además los asistentes deben presentar certificado de inoculación impreso para ingresar a los eventos.

“Basado en el análisis epidemiológico de la semana 33/2021 y las recomendaciones de las instituciones presentes, el COED determina: mantener el aforo en estos eventos hasta el 50%, los que participen en este tipo de actividades deberán portar el certificado de vacunas impreso para su supervisión al ingreso”, agrega la resolución.

Además, las autoridades piden garantizar la ventilación de ambientes o uso de sistemas de extracción o circulación de aire.

Esta entidad define, además, la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas tanto al interior como en los alrededores de los locales. Resolvió, además, que se permitirá el expendio de alimentos en eventos deportivos.

Se prohíbe la aglomeración de gente y el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, así como el ingreso de menores de 18 años a encuentros deportivos tanto zonales como profesionales.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, alertó en días pasados que hay irresponsabilidad en locales de fiestas y otros negocios de entretenimiento, ya que con la Intendencia se detectaron varios que atienden fuera de horario o a puertas cerradas, además que venden bebidas alcohólicas y no exigen el certificado de vacunación, que fue el compromiso asumido por los propietarios de locales.

Para facilitar el cumplimiento de esta disposición y por la salud de los practicantes, la Alcaldía de La Paz realizará el 27 de agosto la vacunación masiva para deportistas de diferentes disciplinas del municipio paceño.

El COED ratifica que el sábado 28 de agosto se realizará la inoculación de deportistas, mayores de 18 años que pertenezcan a diferentes asociaciones municipales. La cita será en el Complejo Deportivo Luis Lastra, ubicado en la calle final Presbítero Medina de la zona de Sopocachi, desde las 8:30 hasta las 14:00.

Ferias de vacunación

En la reunión del COED, las autoridades locales también definieron incentivar la vacunación masiva enfocada en el área rural del departamento paceño.

El gobernador destacó la implementación de ferias de vacunación los fines de semana en todos los municipios rurales del departamento. La autoridad indicó, además, que esa repartición estatal, en coordinación con las 87 poblaciones, establecerá acuerdos con empresas públicas y privadas para el incentivo y la promoción de la inmunización.

Quispe anunció que se implementarán campañas de vacunación masiva en las ciudades intermedias.

Entre otras de las determinaciones, la Gobernación solicitó al Ministerio de Salud la ampliación de la cobertura de vacunación de la población comprendida entre los 12 y 17 años de edad. Pidió, además, la restricción de viajes internacionales procedentes de países con circulación de variante Delta.

Respecto a las actividades educativas universitarias y los institutos de educación técnica y superior, el COED recomendó que los mayores de 18 años deberán tener las vacunas contra la Covid- 19 y portar su certificado como medio de comprobación.

El aforo en aulas deberá ser hasta el 50%. Además, los docentes, administrativos y otros miembros de las universidades públicas, privadas e institutos de educación técnica y superior deberán portar su certificado de vacunas o PCR negativo de los últimos cuatro días. Se deberá recomendar también a padres de estudiantes y familiares tener la vacuna correspondiente contra la enfermedad.

La vacunación en el departamento

El Alto Hasta el lunes en el municipio de El Alto se aplicaron 192.905 primeros componentes y 40.961 unidosis J&J, lo que representa un 33,2% de avance en la inmunización en esta urbe. Pese a este reporte, esta urbe continúa en el último lugar de aplicación de las dosis en comparación con el resto de las ciudades con población masiva. Por ello abrirán otros 59 puntos en los centros de salud.

La Paz En el municipio paceño se aplicaron 431.789 primeros componentes de la vacuna; 65.998 dosis únicas J&J y suman 497.787 inoculantes aplicados. Si se compara con el número de personas inscritas para votar en las elecciones subnacionales de inicios de año, se tendría un avance del 77%. En el área rural, el porcentaje es todavía más bajo y sólo llega al 27,33%.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más