FmBolivia
Radio FmBolivia

Almagro propone acudir a una instancia internacional para resolver controversia

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los ministros de Justicia, Iván Lima, y de relaciones exteriores, Rogelio Mayta, en el Concejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), acusaron al secretario general Luis Almagro de tener un accionar político, injerencista en asuntos internos de Bolivia; mientras que el representante del organismo internacional instó a no aceptar jamás la “impunidad” y planteó que sea una instancia internacional la que resuelva la controversia con el gobierno de Bolivia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que está dispuesto a ir a una instancia internacional que resuelva el cumplimiento de la auditoría electoral realizada en 2019 y de ese modo se resuelva la controversia con el gobierno de Bolivia.

La propuesta de Almagro surge, luego de que dos ministros bolivianos denunciaran “intromisión” del secretario general de la OEA, luego de ratificarse el informe de auditoría de la entidad internacional que concluyó que existió «manipulación dolosa» y «graves irregularidades» en las elecciones de 2019. La jornada se llevó adelante en una tensa sesión extraordinaria del Consejo Permanente que duró algo más de tres horas.

Lima, en el Consejo Permanente de la OEA, solicitó que la Secretaría General se abstenga de seguir haciendo actos de intervencionismo”, al acusar al secretario General, Luis Almagro” de representar el “dolor y la muerte” en Bolivia.

El cruce verbal fue duro a lo largo de la sesión del organismo internacional, donde el representante de la OEA ratificó el informe de auditoría que evidenció “manipulación dolosa” en las elecciones generales de 2019; en contraparte, los emisarios nacionales aseguraron que “no hubo fraude” electoral.

Almagro, durante su intervención, señaló que la Organización de Estados Americanos está dispuesta a dar la mayor certeza jurídica en este tema y definitivamente “decimos no a la impunidad, no a la impunidad de la corrupción, no a la impunidad de la violación de derechos humanos, y no a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”.

Recalcó que el acuerdo con el Gobierno de Evo Morales establece el carácter “vinculante” del análisis de integridad electoral y señaló que “cuando el texto es claro no hay lugar a interpretaciones distintas”.

“Los países defienden sus intereses, que estos pueden variar y los que ayer votaban en defensa de las instituciones en otros países, cuando se produjo en esos la ruptura del orden democrático, hoy dicen que eso es violatorio del principio de no intervención”, indicó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas