FmBolivia
Radio FmBolivia

Adultos mayores maltratados por su mismo entorno familiar

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

De 800 denuncias recibidas en la Unidad del Adulto Mayor del municipio de la ciudad de El Alto, el 40 % son por maltrato físico, psicológico, abandono y despojo de bienes, generados por familiares de las víctimas, según la responsable del sector Narda Mantilla.

De acuerdo con la funcionaria municipal, las quejas por los propios afectados y en otros casos de amistades, son realizadas a diario en esa instancia, lográndose establecer que estas agresiones son hechas en la mayoría de los casos por el propio entorno familia y con más frecuencia por los hijos.

“Lo que nosotros pretendemos hacer es restituir los derechos de estas personas de la tercera edad, tanto en varones y mujeres, porque a diario recibimos quejas de todo tipo de maltratos y los más frecuentes son aquellas agresiones hechas por sus propios hijos y en otros por terceras personas del mismo entorno familiar, hermanos entre otros”, explicó Mantilla.

Los maltratos a los adultos mayores, según sus propias denuncias, son a causa de los problemas que generan en sus hogares debido a su avanzada edad, donde a falta de la poca consideración que tienen sus hijos son maltratados psicológica y hasta físicamente, actitud que son relatadas por las víctimas.

Mientras que en el tema del abandono y despojo de bienes, también por el mismo entorno familiar, son efectuadas, cuando se cree que un adulto mayor dentro de un hogar ya es un estorbo, por los cuidados que debe recibir, donde por lo único que optan es por abandonarlos en las calles o en su caso son internados en un hogar de ancianos, donde nadie los visita.

En cuanto al despojo de bienes, muchos de los hijos, por intereses creados, debido a la casa o un monto de dinero con que cuentan sus padres, por lo único que optan es el despojo, para el cual en muchos de los casos utilizan la falsificación de documentos para que una casa o un bien económico, pueda pasar a nombre de ellos.

EXTRAVIADOS

Todos estos casos conocidos por esta instancia municipal, fueron registrados en tres meses de junio a agosto, donde entre los 800 casos denunciados, también existen personas extraviadas, que por la edad avanzada que tienen, al salir de sus hogares con la finalidad del cobro del beneficio de su renta, ya no pueden retornar a sus hogares.

“La mayoría de estos casos de pérdidas son a causa de alguna diligencia que tienen que hacer, pero en estos casos nosotros los tenemos en nuestros albergues, hasta que ellos puedan reaccionar o cuando cuentan con un documento de identidad, de acuerdo al mismos los restituimos a sus hogares, pero en otros casos estas personas no llevan sus documentos personales y eso se hace más difícil”, manifestó Mantilla.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas