
Luis Arce se lanza a la reelección y es proclamado “candidato presidencial del Bicentenario” en Pando
El mandatario reconoce escenario “duro y difícil” pero asegura que una nueva victoria es posible
El presidente Luis Arce Catacora ingresó de lleno en la carrera electoral con varios actos de proclamación organizados por el MAS, como el realizado este viernes en el municipio de Gonzalo Moreno, en el departamento de Pando.

Durante su intervención, Arce reconoció que su repostulación enfrenta un escenario “duro y difícil”, aunque aseguró que “no es imposible” alcanzar una nueva victoria, pese a las dificultades económicas que atraviesa su gestión.
En el acto, donde fue proclamado como “candidato presidencial del Bicentenario” por organizaciones sociales afines, Arce afirmó que recibe este respaldo “con mucha humildad” y ratificó su decisión de enfrentar lo que calificó como un “estrangulamiento de recursos” impulsado por sectores de la Asamblea Legislativa, que —según él— responden tanto a la derecha tradicional como a una “nueva derecha”.
El mandatario aseguró que las próximas elecciones representan la oportunidad de modificar la correlación de fuerzas en el Legislativo, para que —dijo— “la Asamblea esté verdaderamente al servicio del pueblo”. Reiteró además que el MAS es “el único partido que representa las aspiraciones del pueblo humilde y trabajador” y remarcó: “No hay más, sigue el MAS”.
Arce recordó las condiciones adversas en las que asumió la presidencia en 2020, en medio de una crisis política, económica y sanitaria. Sostuvo que, pese a ese contexto, su gobierno nunca se desvinculó del pueblo y que ha logrado recuperar el instrumento político para las organizaciones sociales.
Durante su discurso, criticó a los partidos de oposición, acusándolos de buscar restaurar el viejo Estado republicano y el modelo neoliberal, que en el pasado —afirmó— generaron “desempleo, pobreza y postergación”, especialmente en regiones como Pando.
En contrapartida, destacó los avances de su gestión, como la exploración petrolera y la industrialización de frutos amazónicos en ese departamento.
En el marco de su campaña, Arce tiene previsto recibir nuevas proclamaciones este fin de semana en al menos tres departamentos más, y alista un acto masivo en la ciudad de La Paz.
La dirigencia del MAS-IPSP confirmó que el próximo 3 de mayo se realizará la presentación oficial de su candidatura, rumbo a las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.