Recurso para impedir libertad de exalcalde

3

Según Jeral Quisbert, el exalcalde de El Alto enfrenta cerca de 11 procesos judiciales.

La Unidad Asuntos Jurisdiccionales de la Alcaldía presentó un recurso de apelación, para que el Tribunal de Justicia niegue cualquier solicitud de cesación de detención preventiva que podría presentar en estos días la defensa del exalcalde Édgar Patana.

El jefe de la referida instancia municipal, Jeral Quisbert, recordó que el exalcalde de El Alto enfrenta cerca de 11 proceso judiciales por los presuntos cargos de incumplimiento de deberes conducta antieconómica y perjuicios al Estado.

“El exalcalde Patana todavía está en el penal de San Pedro, tiene detención preventiva en más de un proceso, así que eventualmente imagino que recurrirá a la instancia judicial para pedir una cesación de detención preventiva, pero nosotros continuaremos cumpliendo con el mandato legal de proseguir los procesos en todas las instancias y solicitar la aplicación de las medidas cautelares”, afirmó Quisbert.

Recordó que en el caso de los 33 vehículos, el exalcalde Edgar Patana, ya cuenta con una sentencia condenatoria de tres años de reclusión; mientras que el proceso por el desvío de 14 vehículos está en pleno proceso de Juicio Oral y hay otros cuatro procesos en etapa de juicio oral y otros cuatro en investigación.

“En todos los casos existe incumplimiento de deberes, daños económicos al Estado, conducta antieconómica. Estamos hablando eventualmente de penas que irán entre los tres a diez años de reclusión”, sostuvo.

Quisbert, recordó que en más de una oportunidad la Alcaldía interpuso sus acciones para evitar que Patana sea beneficiado con la cesación de la detención preventiva.

En esa misma línea, afirmó que otra acusación que pesan sobre Patana, es por el tema de Escuelas Dignas, el cual ya tiene dos imputaciones formales por la suscripción irregular de contratos de comodato. Los demás procesos se realizan por los cargos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y corrupción, entre otros están en proceso de investigación.

También se le sigue un proceso al exalcalde Zacarías Maquera, por el caso Escuelas Dignas y otros que están en etapa preliminar de investigación.

A esto se agrega otro sumario en contra de Fanor Nava, que se encuentra en plena etapa de Juicio Oral por el delito de Contratos Lesivos al Estado, Conducta Antieconómica e Incumplimiento de Deberes. Este proceso radica en el Tribunal Quinto de Sentencia de la Ciudad de La Paz.

En el caso Buses Sariri, también está implicado el exasesor de Patana, Ernesto Machicado, esto debido a un informe de la Contraloría General de Estado, luego de que se realizaran las investigaciones pertinentes sobre el proceso de compra de estos vehículos.

“El año pasado esta instancia remitió el informe correspondiente y ha determinado responsabilidad contra varios funcionarios que han participado en este proceso de compra y contratación, entre ellos el señor Machicado”, informó Quisbert.

La Contraloría inició la querella correspondiente y el Municipio se sumó a esta causa para aperturar e iniciar el proceso penal respectivo. El implicado tiene también otro proceso por el desvió de recursos económicos y actos de corrupción, se tiene un proceso penal abierto y el caso está en etapa de investigación.

El Diario