FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Advierten crisis en ocho hospitales

Directores de ocho nosocomios concluyeron que el Complejo Hospitalario de Miraflores se encuentra en crisis sanitaria.

La falta de presupuesto y medicamentos en los ocho nosocomios del Complejo Hospitalario de Miraflores generó una crisis sanitaria en los centros de atención médica. Sus directores estimaron que hasta mediados de mayo se podrá sostener de forma precaria las atenciones a la población, por lo que esperan la convocatoria urgente del Gobierno para resolver este problema.

El Ministerio de Salud y de Economía, se comprometieron a desembolsar un presupuesto cada cuatro meses, para que hospitales de tercer nivel puedan enfrentar los gastos de insumos, equipamiento, infraestructura, medicamentos, entre otros. Sin embargo. hasta la fecha no se dio cumplimiento a este compromiso, según informó el director del Instituto Nacional del Tórax, Edgar Pozo.

“Estamos complicados en el tema presupuestario (…). Nuestros recursos se están acabando, lo poco que teníamos por los ingresos propios, a los que ahora no podemos acceder, se están agotando”, lamentó.

Estimó que hasta mediados de mayo se podrá sostener de forma dificultosa las atenciones médicas en los hospitales. Advirtió que el complejo hospitalario de la zona de Miraflores está al borde de una crisis sanitaria.

“Pedimos encarecidamente al Presidente y a la Ministra de Salud que nos ayuden a ayudar a los pacientes”, dijo.

Pozo señaló también que los recursos humanos es un tema preocupante, hasta el momento no se otorgaron los ítems prometidos y con la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) se incrementó las demandas de los pacientes.

MEDICAMENTOS

Señaló que existe una lista oficial de medicamentos aprobada por Salud, pero hasta el momento no se tienen los fármacos necesarios para tratar problemas complejos. Los médicos están imposibilitados de realizar la compra de los mismos, porque la norma lo prohíbe.

Recordó que hace unos años el Gobierno anunció la construcción de más de 50 hospitales, pero a la fecha no hay resultados; también se anunció la construcción de un nuevo Gastroenterológico, el cual quedó en la piedra fundamental.

¿Con que infraestructura vamos a recibir a los pacientes? Relató que en el Hospital del Tórax tiene un paciente multi-infectado y no se tiene una cama para su internación, se acudió al Hospital de Clínicas y tampoco se tiene espacio ¿Qué hacemos con él paciente?, preguntó.

DEUDA

Pozo se refirió a la deuda impaga de más de 40 millones de bolivianos por Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI) que el Estado aún no canceló a los ocho hospitales del complejo de Miraflores.

“Los directores de los ocho hospitales están adheridos a los principios filosóficos de salubridad del SUS, pero estamos en condiciones poco probables de ponerla en funcionamiento”, manifestó.

En dos oportunidades (en febrero y marzo) se solicitó una audiencia a la Ministra de Salud para tratar temas técnicos, sin embargo no obtuvieron respuesta alguna.

Los ocho hospitales del Complejo Hospitalario están incorporados dentro la Ley 1152 (SUS) que habla de universalidad y gratuidad, sin embargo a un mes de haberse incorporado el neneficio en el departamento de La Paz se tienen “graves” problemas de orden operativo.

A su vez el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, señaló que al no tener recursos económicos los nosocomios se verán obligados a suspender algunos servicios médicos.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más