FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Excomandante de la Policía Ciro Farfán denuncia injerencia política en designación de autoridades policiales

El excomandante de la Policía Boliviana, Ciro Farfán, que estuvo al frente de la entidad del orden solo dos meses en 2011, denunció el jueves que la institución del orden fue corroída por la política del gobernante MAS.

Farfán, destituido por tener vehículos con placas clonadas, reveló dos casos que demuestran intromisión del oficialismo: el de un diputado y un senador del MAS, el primero que lo visitó y el segundo que lo llamó por teléfono para direccionar designaciones, según reporte de Erbol.

“Me visita el diputado (Lucio) Marca con una comitiva de la junta de vecinos de la ciudad de El Alto, para recomendar y sugerir que el coronel Morales sea contemplado en el orden general (de destinos) al cargo de Comandante de Cochabamba, segundo asimismo piden que el coronel Maldonado para que sea designado Comandante de Santa Cruz”, indicó Farfán.

En la legislatura 2010-2015, Lucio Marca fue diputado por el MAS representando a El Alto. Tras salir del Legislativo fue Subprocurador y en 2018 volvió a hacer noticia porque fue uno de los notarios designados tras el proceso de selección convocado por el Ministerio de Justicia.

En el segundo caso, Farfán aseveró que recibió una llamada personal del entonces presidente del Senado, quien le había dado una lista de los policías que debían ser designados a la Cámara Alta. Evitó mencionar quién era el presidente del Senado entonces, pero se conoce que mientras Farfán era Comandante el que presidía la Cámara Alta era René Martínez.

Criticó que un político pretenda seleccionar policías “a su gusto” y, además, tenga una lista con detalles de capitanes, tenientes y efectivos de otros rangos. También le extrañó que en esa nómina predominaran policías mujeres.

Farfán cuestionó que policías reciban ese privilegio de esa manera, cuando lo que debería primar en designaciones para el Legislativo es haber realizado la especialización en seguridad física de dignatarios de Estado.

Farfán manifestó que revela esos apuntes de su agenda para mostrar que la política que ahora está en el Gobierno es la que está corrompiendo la Policía.

Farfán reemplazó a Óscar Nina, que fue destituido por sus vínculos con el narcotráfico, y a los dos meses de gestión, fue sustituido por Jorge Renato Santiesteban. Luego este dejó el cargo porque amplió de manera inconsulta 54 plazas para postulantes a cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

No sólo eso, según Farfán, Santiesteban en su calidad de jefe nacional de Inteligencia y responsable de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), ordenó al capitán Walter Andrade ejecutar a los tres extranjeros alojados en el Hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz.

COB dice que hace sugerencias

Tras conocerse una supuesta vinculación del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, como un caso de estafa y extorsión para el cambio de destino de policías; el dirigente del ente matriz Pablo Flores afirmó que más bien hacen «sugerencias» para los ministerios.

“Como Central Obrera Boliviana nosotros no sugerimos, prácticamente en esto; si alguna vez sugerimos es en tema de ministerios, porque es lo que nos interesa a nosotros; en el tema policías y militares no nos metemos mucho, porque esa es competencia de las autoridades”, dijo el secretario General de la COB, Pablo Flores.

Esta declaración se dio a raíz de que se revelara que Huarachi, presuntamente, figura como investigado en un caso de estafa y extorsión contra dos mujeres, que, supuestamente, pidieron el cambio de destino de efectivos policiales.
Brújula Digital

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más