FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Concejala de la moto dice que no quieren recibir su apelación

Vicencia Apaza, la concejala que trajina en moto y quien fue suspendida del cargo, denuncia que en su municipio no le quieren recibir su apelación.

El lunes se conoció que el Concejo Municipal de San Pedro de Curahuara dispuso la “suspensión definitiva” de Apaza, quien denunció que sufrió acoso político por fiscalizar en su municipio.

En la Resolución 009/2019 del Concejo Municipal, emitida el 4 de abril, se establece lo siguiente: “Se dispone la suspensión definitiva del cargo a la concejala titular Vicencia Apaza por abandono injustificado de funciones e inasistencia a sesiones ordinarias, extraordinarias y de honor”.

Ayer, la concejala indicó que busca apelar la determinación, pero que en los últimos días se vio impedida de presentarla, dado que en las instancias pertinentes “no la quieren recibir”.

En diciembre de 2018, Apaza hizo noticia cuando se supo que combatía el acoso político con una moto. En aquella oportunidad ella se quejó de que sus colegas definían sesiones del Concejo Municipal en diferentes regiones de su localidad y que no le informaban con el fin de que no asista.

El 8 de abril, Apaza envió una carta al Tribunal Electoral Departamental de La Paz. En esa misiva la concejala da a conocer a esa institución que sus colegas “estuvieron realizando convocatorias a sesiones de Concejo sin notificarme ni ponerme en conocimiento, incluso realizando sesiones en lugares alejados con el fin de que mi persona no pueda llegar a tiempo y limitando el ejercicio de mis funciones”.

En la carta, Apaza, además, da cuenta de que pese a la situación que le tocó vivir, ella, con el objetivo de cumplir con sus funciones, se compró una motocicleta “para poder llegar a los lugares”.

Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer, afirmó que este caso se trata de una situación de acoso político, “que viene hace varios meses siendo denunciado”. La ejecutiva agregó que es “inaceptable” que se haya suspendido a Apaza.

En ese marco, Novillo sostuvo: “Para la Coordinadora de la Mujer si bien hay una suspensión definitiva, hay algunos mecanismos a los que todavía se puede apelar. Ésta (la decisión de suspenderla) es una estrategia que están utilizando seguramente para evitar que la concejala cumpla con sus tareas”.

Esta semana, Florencia Laruta, vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, afirmó que si la concejala Apaza denunció el caso ante las instancias pertinentes, no se habilitará a su suplente.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más