FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia consolida exportación de carne bovina a China

Una delegación de Bolivia conformada por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Planificación del Desarrollo y de Desarrollo Rural y Tierras, posibilitó la firma de protocolo para que viabiliza la exportación de carne bovina de Bolivia hacia China.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, y Zheng Yuhong, Director de la Aduana de la República Popular China (AGAC), firmaron en la ciudad de Beijin, el acuerdo para la exportación de carne bovina de Bolivia a este mercado asiático.

Las gestiones que se realizaron para que se consolide esta firma, se inicia a fines de marzo del 2018, cuando una misión técnica encabezada por el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico y representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), se reunieron con el Presidente de la AGAC para tratar temas pendientes de habilitación de productos agropecuarios, se explicó cual la situación de cada uno de los productos de interés de Bolivia para exportar a China; Quinua, Café, Soya, Carne Bovina, Castaña y Sésamo.

Producto de esas reuniones la AGAC, en el mes de abril del 2018, envía una misión técnica para evaluar el sistema fitosanitario; quinua y café, realizándose reuniones técnicas, visitas de campo y revisión del protocolo. Posteriormente en el mes de junio, durante la visita del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, a la República Popular de China, El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras suscribió el protocolo de requisitos fitosanitario para exportar quinua y café a China.

En septiembre de 2018, Bolivia recibió una misión técnica de la Aduana del país asiático, para evaluar el levantamiento de la prohibición de importar carne de Bolivia debido al brote de Fiebre Aftosa que se presentó el 2007 en el país; a pesar de que Bolivia es reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como País Libre de Fiebre Aftosa el año 2014. Luego a su visita la AGAC emite una Declaración Conjunta en la cual establece que Bolivia es reconocida por la República Popular de China como país Libre de Fiebre Aftosa, pudiendo continuar con los trámites para la habilitación de carne bovina para su exportación.

Del 04 al 15 de abril del 2019, otra misión técnica de expertos en sanidad animal y de inocuidad alimentaria proveniente de la Aduana China, llego al país para realizar una auditoria in situ, con el propósito de concretar la habilitación de carne bovina boliviana y el registro de frigoríficos para su exportación. La delegación china, tras una semana de trabajo, constató los estándares sanitarios a nivel internacional que tiene el país referente a los procesos de cría, engorde y procesamiento de carne bovina, en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

El Protocolo Sanitario y el Certificado de Exportación que determinan las condiciones administrativas para la exportación de carne bovina a China, se constituye en el principal resultado de esta Misión. Estos procesos que usualmente no son evaluados de manera conjunta, pudieron realizarse debido al avance y desarrollo de la capacidad sanitaria y las condiciones del manejo del ganado bovino en los diferentes centros de producción, por ende; consolidar la exportación de carne bovina a China, beneficiando a la producción ganadera del país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más