Viceministro califica de racismo negativa de autoridades de San Miguel a asentamientos

El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado, calificó el martes de racista el accionar de autoridades municipales y cívicos de San Miguel de Velasco y otras poblaciones de la Chiquitanía, del departamento de Santa Cruz, que se oponen a la entrega de tierras fiscales a comunidades campesinas provenientes del interior del país.

«El Estado no puede avasallar su propia tierra, todo el proceso es legal, quiero denunciar una fuerte carga de racismo y discriminación en San Miguel, gritan ‘afuera los collas, afuera los indios’ quieren evitar que cada familia tenga 50 hectáreas sólo eso y no como otros extranjeros que en la zona poseen grandes extensiones de tierra», dijo a los periodistas.

La autoridad ministerial dijo que las resoluciones emitidas la semana pasada contemplan la entrega de 130.000 hectáreas de tierras fiscales a más de 2.400 familias.

A su juicio, el accionar de los cívicos, que convocaron a una cumbre para evitar el ingreso de las comunidades, raya en el plano de la ilegalidad y la intolerancia a familias bolivianas que están ingresando a la zona para producir, sin afectar las áreas protegidas.

Los cívicos y autoridades municipales de esa región prevén reunirse en las próximas horas en San Miguel, para definir acciones contra los asentamientos.

hhg/kpb/ ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más