Municipio y Gobernación esperan atención a demandas

A dos días de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), la Gobernación y Alcaldía del departamento de La Paz continúan a la espera de la reunión con el Gobierno para definir su implementación y dar solución a las demandas de los hospitales, entre ellos, deudas, recursos humanos y convenio intergubernativo.

Para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, la implementación del SUS es “apresurada” y faltó diálogo en su proceso, muestra de ello es que el Gobierno Central aún no puede realizar los convenios con algunas gobernaciones y los municipios presentan dificultades.

ÍTEMS

Para iniciar con el Sistema Único de Salud (SUS), el municipio paceño necesita al menos 417 ítems para los centros de salud de primer y segundo nivel. El burgomaestre pidió al Gobierno el mismo trato que se le da al municipio de Santa Cruz refiriéndose a la dotación de ítems, de tal manera que se pueda cubrir con las provisiones que demanda el nuevo seguro gratuito.

DEUDA

Otra de las dificultades es la deuda del Gobierno que aún persiste con los hospitales, el monto haciende a 69 millones de bolivianos, aclaró que los recursos económicos provienen del Gobierno Nacional, posteriormente otorga al municipio para los centros de Salud.

AUDIENCIA

Revilla solicitó una reunión a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para dar a conocer las dificultades de los centros de Salud de primer nivel y tomar previsiones ante posibles problemas.

“Esperemos que antes del primero de marzo podamos sostener reuniones (con el Gobierno) y resolver estos problemas específicos del municipio de La Paz”, dijo.

DESCONOCIMIENTO

Asimismo, la Secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, manifestó que existe un total desconocimiento sobre los “productos de salud” y los medicamentos gratuitos que se aplicarán en el SUS.

“Necesitamos organizar a la población en nuestros hospitales, todavía no tenemos una respuesta del Gobierno y nos preocupa porque los profesionales y la ciudadanía está confundida”, manifestó.

CONVENIOS INTERGUBERNATIVOS

Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó que desconoce el convenio intergubernativo del Gobierno, “nunca nos han remitido ni un borrador del documento, ni una propuesta”, dijo.

Informó que el pasado el 22 de febrero, la ministra de Salud solicitó a la Gobernación una reunión de coordinación para la implementación del SUS, en ese marco aseguró que se respondió la petición para fijar la hora y fecha para el encuentro.

Patzi manifestó que se debe conocer el documento y analizar si se puede viabilizar; “nosotros no necesitamos transferir recursos porque están administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo.

La autoridad departamental señaló que necesita conocer los por menores del documento y con ello analizar la firma del mismo.

GOBIERNO

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, lamentó que las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no hayan firmado los convenios para la implementación del SUS, manifestando que este accionar dificulta las inversiones programadas para los establecimientos de salud de tercer nivel por lo que esperan avanzar en los demás niveles.

“Esperamos que los intereses del pueblo y su derecho a la salud se anteponga a los intereses políticos y que se avance con la firma de los convenios en estos tres departamentos”, afirmó.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más