FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Ministro de Justicia propone una gran alianza para afrontar la violencia intrafamiliar

El ministro de Justicia, Héctor Arce, invocó a todas las instituciones públicas y privadas a hacer una gran alianza para inducir valores de respeto y amor dentro de los hogares bolivianos con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres y niños que derivan en agresiones, feminicidio e infanticidios como los que se registran a diario, después de visitar a la niña que fue flagelada presuntamente por sus padres en Santa Cruz.

«Vamos a trabajar con el sector privado, con las alcaldías, con las gobernaciones; quisiéramos una gran alianza de todo el pueblo boliviano, gobierno, Estado, sociedad civil y construir juntos una cultura de respeto valoración y amor a los niños toda violencia es condenable y debe ser rechazada», dijo a los periodistas.

Arce desveló que la niña que se encuentra internada en el Hospital del Niño de la capital oriental, «milagrosamente» mostró signos de mejoría durante esta jornada y abrigó esperanzas para su pronta recuperación.

La autoridad ministerial reflexionó que la peor forma de agresión es contra un niño y niña porque no tiene la capacidad de defenderse ni entender que es lo que sucede con su vida y su entorno.

Recordó que como Estado se ha trabajado en la promulgación de un Código de Niño, Niña y Adolescente desarrollado y avanzado y que incluso se ha creado una unidad especializada en la Policía para atender este tipo de casos de forma efectiva y se sancione con drasticidad a los responsables.

«No es suficiente, se tiene que trabajar en la sociedad para cambiar la mentalidad y valorar a la mujer y a la niñez (…) Es una gran tarea pendiente y se espera que todas la empresas e instituciones del Estado ayuden a difundir los derechos y la consciencia de amor a los niños», acotó.

Con respecto a la menor ponderó los esfuerzos de los médicos que trabajan para que la niña se recupere y salga del coma inducido, «se observó que está respondiendo con movimientos y ver si puede respirar por sí misma y ver si tiene una recuperación más esperanzadora», recalcó.

Arce dejó en claro que el Estado no dejará desamparada a la niña y a sus hermanos y señaló que se dará una sanción ejemplar a los padres de la menor que se encuentran con detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

hhg/esb ABI