Medio Ambiente sancionará a la Alcaldía de La Paz por incumplir con auditoría en Alpacoma

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, informó el martes que se emitirá una resolución para sancionar a la Alcaldía de La Paz porque incumplió con la auditoría ambiental sobre el desastre en el relleno sanitario de Alpacoma, que sufrió un deslizamiento en enero.

«La norma prevé un proceso sancionatorio, estamos firmando y haremos la notificación, esperamos aplicarle una multa, esperamos que con esto sea ya el último paso y el gobierno municipal de una vez reconozca que se necesita cumplir con una responsabilidad fundamental de la calidad ambiental y la calidad de vida de los ciudadanos», dijo a los medios estatales.

Silva explicó que hasta la fecha el gobierno municipal no depositó los 1,5 millones de bolivianos a cuentas del Ministerio de Medio Ambiente para contratar una empresa independiente que realice esa auditoría denominada de «riesgo eminente», tomando en cuenta que el viernes pasado se cumplió el plazo para viabilizar los recursos.

«Estamos realmente muy preocupados ustedes saben que la auditoría ambiental al relleno de Alpacoma es de primerísima necesidad más siendo una auditoría vinculada al riesgo eminente (…), es una multa indicativa que no afecta al presupuesto del gobierno municipal y no está en riesgo la capacidad de depositar los fondos necesarios para hacer la auditoría», apuntó.

El 15 de enero, ocurrió un deslizamiento en el botadero de Alpacoma que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada) en 10 hectáreas de terreno.

La viceministra manifestó que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pretende evadir la responsabilidad y hacer una «chicana legal» al impugnar la resolución del Ministerio de Medio Ambiente para no realizar la auditoría.

asc/ma ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más