Familiares de víctimas exigen resarcimiento

Familiares de los fallecidos en la quema de las oficinas de la Alcaldía de El Alto, del pasado 17 de febrero de 2016, advierten con declararse en huelga de hambre si es que el Municipio no cumple con los compromisos de otorgarles un resarcimiento económico y fuentes laborales, denunció Juana Condori, viuda de uno de los afectados.

A tres años de la quema de las oficinas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y los seis trabajadores que murieron en el incendio del edificio de la comuna, los problemas continúan con los familiares de los seis fallecidos, quienes en el momento exigen a las autoridades ediles que cumplan con sus compromisos, al margen del pedido de justicia para que se puedan identificar a los responsables ideológicos y materiales de los hechos.

En 2016, una movilización de padres de familia terminó con la quema de la Alcaldía, donde murieron seis funcionarios. Las autoridades municipales señalaron a dirigentes afines al MAS de alentar la violencia, donde los fallecidos fueron: Rosemary Mamani, Gloria Calle, Ana Apaza, Juan Laura, Javier Mollericona y José Ortiz.

Producto de este hecho luctuoso, el Gobierno Municipal decidió otorgar una fuente laboral a los familiares de los seis fallecidos, mediante una resolución edil, donde, según las denuncias, indica con carácter de inamovilidad, sin embargo en los últimos días tres de estos familiares fueron despedidos.

Una de las afectadas, Juana Condori, esposa del fallecido José Ortiz, denunció que en el momento recibieron memorándums de agradecimiento y el cese de sus funciones sin justificativo alguno, por lo que los afectados anunciaron medidas de protesta como una huelga de hambre en predios del Concejo Municipal.

“Desde la fecha que fallecieron nuestros seres queridos, nos hemos reunido en dos oportunidades con la Alcaldesa, donde la autoridad se ha comprometido en viabilizar un proyecto de ley, para indemnizar a las seis familias y hasta el momento no tenemos ninguna respuesta”, afirmó la representante.

Por otro lado, la preocupación y molestia es con la presidente del Concejo, Reveca Cruz, quien desde el pasado de 17 de enero de este año niega reunirse con los afectados, aduciendo estar ocupada en otras actividades más importantes, por lo que a la fecha no existe ningún acuerdo en favor de los afectados.

Producto de esta falta de interés por parte de las autoridades, tanto del Ejecutivo como del Concejo, la mañana de ayer, las seis personas familiares de los afectados en este hecho luctuoso, se hicieron presentes en la Alcaldía quemada para tomar la decisión de una huelga de hambre en dichas instalaciones.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más