Barrios compraron alarmas con su POA

2

Tres barrios de diferentes distritos alejados del centro alteño adquirieron alarmas vecinales con su propio presupuesto zonal del Plan Operativo Anual (POA). Los equipos serán implementados en coordinación con la Policía Boliviana en lugares estratégicos de estas urbanizaciones.

En un acto realizado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, representantes y vecinos de los barrios beneficiados recibieron estos equipos que serán utilizados para prevenir la presencia de antisociales que de un tiempo a esta parte han proliferado en estos barrios, como Juana Azurduy del Distrito 4; Ballivián y Salvador Bustos del Distrito 6.

Dichas alarmas vecinales fueron entregadas en presencia de autoridades del Comando regional de la Policía Boliviana, instancia que en coordinación con los representantes de estas tres zonas instalarán dichos equipos en lugares estratégicos para que de esta forma los habitantes de estos barrios puedan tener una forma de alertar la presencia de personas sospechosas en sus calles.

De un monto de aproximadamente Bs 280.000, los distintos barrios tuvieron que invertir de sus POAs zonales como Bs 178.000 para la zona Salvador Bustos, Juana Azurduy Bs 68.000 y Ballivián invirtió de su POA, Bs 34.000, alarmas que fueron adquiridas con el visto bueno de la institución policial, con la finalidad de que sean equipos garantizados en su funcionamiento.

Otro de los requisitos para la implementación de los mismos las zonas favorecidas, deberán contar con un módulo policial, las cuales tienen que estar enlazados a los sistemas de video vigilancia de las alarmas comunitarias, a la vez estos equipos estarán habilitados en estas instancias de la institución del orden.

Todo este equipamiento, podrá ser manejado a través de llaveros que estarán codificados en los módulos policiales con la finalidad de que en caso de que se active una de ellas ya se podrá conocer en qué sector de la zona fue activada.

Por su parte, el presidente de la zona Salvador Bustos, Marcos Quispe, aclaró que estos equipos fueron adquiridos con el POA de la zona, con la finalidad de que de esta manera se pueda bajar el alto índice de delincuencia que existe en su barrio.

“Las 21 alarmas vecinales es dinero que nos corresponde, a la zona, de nuestro POA, tenemos 126 manzanos, y estamos satisfechos, porque va a cubrir todas las calles, pero lo que debemos hacer ahora es cuidar las mismas, porque lamentablemente la delincuencia se da modos para hacer de las suyas en nuestra zona, esperamos que en coordinación con los efectivos del orden que tenemos en nuestro módulo policial, pueda funcionar de manera óptima”, manifestó el dirigente.

Por su parte el dirigente de la zona Ballivián del Distrito 6, Edgar Vásquez, afirmó que estos equipos serán de mucha utilidad para su barrio, debido a que se han incrementado los grupos de personas que delinquen en las calles de su barrio, representan mucha peligrosidad.

“Nosotros hemos adquirido con el POA de nuestra zona cuatro alarmas vecinales, a pesar de que son insuficientes, pero esperamos que los lugares donde serán implementadas, sean estratégicos y de esta forma lograr que la delincuencia el nuestras calles bajen”, afirmó el dirigente.

Sobre el mismo tema, el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, agregó que en un par de semanas la empresa encargada instalará las alarmas y los transmisores en distintas calles y avenidas de los tres barrios mencionados, según publicación de AMI.

Asimismo, aclaró que los dispositivos de control (llaveros) están a cargo de la Policía Boliviana; tras las capacitaciones pertinentes a los vecinos harán la distribución de estos aparatos.

“Estos son equipos que han pasado por todos los procesos de verificación técnica; por ejemplo, si se corta la luz, las baterías de las alarmas tienen una duración de 24 horas adicionales. Asimismo, se puede activar desde los teléfonos celulares”, informó Ulloa.

La autoridad edil mencionó que los módulos y las unidades policiales que existen en las zonas tendrán acceso a las alarmas y sabrán de la activación, este hecho va a permitir una asistencia inmediata y oportuna a los vecinos.

Por su parte, el comandante de la Estación Policial Integral (EPI) Alto Lima, Ronald Bilbao, destacó el trabajo coordinado con el Gobierno Municipal, toda vez que permite encarar tareas de seguridad.

“La unión de la ciudadanía con su Policía y su Alcaldía es importante, fruto de esta coordinación se hace efectiva la entrega de estas alarmas que se ha conseguido con presupuesto de las zonas. Esto va servir bastante al apoyo que le pueda dar a la Policía, toda vez que, cada vecino se convierte en vigilante de su zona y de su casa, ya que puede activar las alarmas desde su domicilio, para evitar robos, atracos y otro tipo de delitos”, destacó el Comandante policial.

El Diario.