Mineros de Nueva Calamarca se declaran en emergencia y piden a Evo Morales no perjudicar al país con bloqueos

39
  • La cooperativa minera de Potosí respalda al Gobierno y exige respeto a la democracia en medio de crecientes tensiones políticas.

Los mineros de la Cooperativa Nueva Calamarca, situada en el departamento de Potosí, han declarado estado de emergencia en defensa de la democracia boliviana, y han hecho un llamado al dirigente cocalero y expresidente Evo Morales para que evite promover paros, bloqueos y la confrontación social en el país.

«La Cooperativa Minera Nueva Calamarca se declara en estado de emergencia como defensor de nuestra democracia y la Constitución Política del Estado», expresó el dirigente Julio César Copa en una conferencia de prensa realizada este miércoles, en la que dio lectura al voto resolutivo de la organización.

Durante esta jornada, los mineros protagonizaron una marcha en el centro de la ciudad de La Paz, exigiendo el respeto al orden constitucional y el cese de acciones que, a su juicio, amenazan la estabilidad del país.

En el voto resolutivo, los mineros cooperativistas manifestaron su “respaldo contundente al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca, que fue elegido democráticamente con el 55% de los votos”. Los mineros subrayaron que su sector «defiende el orden democrático que dicta nuestra Constitución Política del Estado».

Además, demandaron a Morales no incitar a la convulsión social. “Pedimos al expresidente Evo Morales Ayma que no perjudique el desarrollo del país con paros y bloqueos, incitando a la convulsión y el enfrentamiento entre hermanos bolivianos por los intereses políticos personales”, añade el pronunciamiento.

Los cooperativistas también advirtieron que no permitirán que «pequeños grupos radicales» impulsen bloqueos que afecten el desarrollo económico del país, particularmente las actividades laborales y comerciales de la población que vive al día.

Por último, la Cooperativa Minera Nueva Calamarca hizo un llamado a la pacificación y al diálogo como medios para resolver cualquier tipo de conflicto en la compleja situación política que atraviesa Bolivia.