El Ministerio de Obras Públicas revoca la decisión de la ATT y devuelve la licencia a FmBolivia en Chulumani

90
  • FmBolivia continua al aire en Chulumani, los Yungas tras una larga batalla legal contra la ATT

Este 12 de septiembre, el Ministerio de Obras Públicas notificó a FmBolivia la aceptación del recurso jerárquico presentado por el medio en contra de la revocatoria de su licencia, emitida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) el pasado 12 de abril de 2024.

La resolución firmada por el Ministro Edgar Montaño establece en su primer artículo: «Aceptar el recurso jerárquico interpuesto por el Sistema de Comunicación y Transmisión de Datos – Bolivia Streaming, revocando totalmente la resolución de revocatoria de licencia emitida por la ATT».

Este fallo representa un nuevo triunfo legal para FmBolivia, que había sido afectada por la revocatoria de su licencia en Chulumani, en los Yungas, por segunda vez en menos de un año.

No es la primera vez que FmBolivia enfrenta revocatorias de licencia. El 18 de agosto de 2023, la ATT ya había revocado su permiso de uso de frecuencia. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, la entidad reguladora aceptó un recurso presentado por la emisora, devolviendo su licencia.

El director de la ATT, Néstor Ríos Rivero, conferencia de prensa en el mes de marzo de este año, involucró a FmBolivia en lo que describió como una «red ilegal de radios», señalando que el logo de la emisora aparecía en diferentes pueblos como parte de una red de repetidoras ilegales. Además, Ríos Rivero acusó a la emisora de estar relacionada con ataques armados y el robo de equipos de transmisión. A pesar de estas graves acusaciones, hasta la fecha no se han presentado pruebas concluyentes que respalden tales afirmaciones.

FmBolivia, por su parte, ha rechazado contundentemente las acusaciones y ha demandado que la ATT realice su trabajo con imparcialidad, exigiendo que se fiscalice de manera justa a todos los medios de comunicación que no cumplen con las normativas, y no solo a la emisora.

Con la revocatoria de esta última resolución, FmBolivia celebra la recuperación de su licencia de operación en Chulumani, reafirmando su compromiso con la región de los Yungas y con la libertad de expresión, a pesar de los intentos de silenciar su labor periodística.