FmBolivia
Radio FmBolivia

La Policía se disculpa por el arresto del periodista Carlos Quisbert

51

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El comandante departamental de la Policía, Augusto Russo, pidió disculpas ayer a nombre de esa institución por el arresto del periodista de Página Siete Carlos Quisbert. En ese contexto, comprometió garantías para el trabajo de la prensa.

En medio de la cobertura del conflicto cocalero, el martes 21 de septiembre, Quisbert fue agredido, gasificado y detenido por más de cinco horas en la Felcc por la denuncia de un uniformado. En esa jornada, el periodista realizaba su trabajo cuando un efectivo encima de una motocicleta lo empujó tres veces.

“A la cuarta ya me pasó la rueda de la moto”, contó el reportero. Reaccionó e intentó defenderse, pero en ese momento al menos ocho policías lo rodearon, le propinaron una golpiza y le echaron gas lacrimógeno en el rostro.

Intercambian disculpas

Horas más tarde, el periodista fue liberado, aunque la denuncia presentada por el policía de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) estaba vigente y pasó a manos de la Fiscalía, que después la desestimó.

Gremios de la prensa y la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, condenaron las agresiones a los trabajadores de la prensa y pidieron investigar a los uniformados involucrados en este caso.

En la reunión de ayer participaron Quisbert y el policía denunciante, quienes anunciaron que no asumirán acciones legales por este caso y también intercambiaron disculpas.

Ayer, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza, y a cargo de Michelle Bachelet, condenó el “uso excesivo de la fuerza” en el conflicto cocalero contra periodistas durante el ejercicio de su labor como profesional.

Piden salida de Russo

La Asociación de Periodistas de Cochabamba (APC), mediante un pronunciamiento, pidió al presidente Luis Arce el relevo del comandante departamental de la Policía de La Paz, Augusto Russo, a quien identifica como “principal responsable” del operativo que derivó en la agresión al periodista de Página Siete Carlos Quisbert.

“Es momento de poner freno definitivo a estas prácticas policíacas que laceran la democracia boliviana y violan impunemente los derechos humanos de ciudadanos periodistas. Exigimos al gobierno del presidente Luis Arce instruya el relevo inmediato del coronel Augusto Russo Sandóval del Comando de la Policía de La Paz, por ser el principal responsable del operativo policial ejecutado contra nuestro colega Carlos Quisbert, además de otros miembros de la prensa”, dice el documento del gremio cochabambino.

Entre el jueves y ayer, federaciones de periodistas de Potosí y Chuquisaca marcharon en contra de los abusos contra los comunicadores, no sólo en La Paz, también en la ciudad de Cochabamba.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas