Gobierno reconoce el esfuerzo y compromiso de los bomberos que combaten incendios en la Chiquitania
El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció el miércoles el esfuerzo y compromiso de los miles de bomberos bolivianos y extranjeros que combaten a diario los incendios en la Chiquitania boliviana que se iniciaron hace más de un mes.
A la fecha, cientos de bomberos (civiles, militares y policías) son desplazados a municipios y sectores de la Chiquitania mediante 11 comandos instalados por las Fuerzas Armadas (FFAA) para sofocar los focos de calor en esa región, situada en el departamento de Santa Cruz.
«Permítanme, a nombre del presidente Evo (Morales) y mío, mi reconocimiento y admiración a todos los bomberos que han ido a combatir el fuego y han ido a combatir esa desgracia que nos afecta a todos, dejando el trabajo y estudio», dijo el segundo del Ejecutivo boliviano.
García Linera valoró el compromiso de los bomberos y más aún si vienen de otros países, en este caso Francia, Inglaterra, Canadá, Suecia, Austria, Colombia y Argentina, que dejaron a sus familias para defender a la Madre Tierra de esa adversidad.
Desde el 18 de agosto, el Gobierno boliviano enfrenta los incendios en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del Supertanker, el Ilyushin, el Chinook (los más grandes del mundo), entre otros equipos y naves.
Gracias al intenso trabajo de la logística estatal, en coordinación con la cooperación internacional, se logró reducir considerablemente el número de focos de calor, que a mediados de agosto eran más de 8.000.
vic/ma ABI