FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Autoridades buscan al asesino de una mujer

La Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (Felcc), División Homicidios, dio a conocer la búsqueda del feminicida, quien contrató un alojamiento para acabar con la vida de una mujer de más de 30 años, indicó el oficial German Pefaru.

La instancia policial una vez que fue convocada para el levantamiento legal del cadáver de una mujer al interior del cuarto de un alojamiento, en la habitación 13 se pudo evidenciar que la víctima se encontraba varios días sin signos de vida. Demostrando al examen externo que sufrió estrangulamiento.

El hecho ocurrió en un alojamiento que está en la calle Francisco Carvajal. Según el informe policial, la mujer ingresó al establecimiento junto a un varón el pasado jueves 19 del presente mes, aún se la vio con vida el viernes y el domingo la víctima fue encontrada fallecida.

“El examen médico forense dio como primer resultado que la mujer murió por asfixia mecánica por estrangulamiento e hipoxia cerebral (falta de oxígeno en la región del cerebro). Al momento el caso se encuentra en etapa de investigación y se busca la identificación sobre todo de la mujer, quien debe ser reconocida por su familiares, para dar con el paradero del responsable de su muerte y enfrentar el proceso por el delito de feminicidio”, explicó el oficial.

Se cree que el hombre utilizó las mismas trenzas de la mujer para provocar su muerte. El cuerpo de la víctima también presentaba lesiones en el rostro y se estableció que fue víctima de agresión sexual.

La instancia policial solicitó a los medios de comunicación que muestren las imágenes de las cámaras de vigilancia que registra tanto el alojamiento, así como las imágenes de vigilancia de las instancias de control, con el propósito de que se pueda dar con el paradero del responsable de la muerte de la mujer de más de 30 años.

Se establece que el agresor luego de victimar a la mujer y ante la certeza de haber pagado más días en el alojamiento, este logra escapar y abandonar el cuerpo de la mujer, razón por la que la instancia policial, logra forzar la puerta para lograr ingresar y encontrar el cuerpo de la víctima postrado en la cama, se presume que habría fallecido en la madrugada del sábado.

Con este caso la instancia policial establece que llegan a ocho las mujeres en El Alto que mueren en manos de sus agresores, quienes son sus esposos o parejas sentimentales.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, Roberto Almendras, dio a conocer que de acuerdo a datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público a nivel nacional se registran 89 casos de Feminicidio, en lo que va del año.

“La violencia de género se ha incrementado notablemente llegando a alcanzar el 34% de la carga procesal que atiende el Ministerio Público, por lo que se han realizado ajustes en el marco de la Ley Nº 1173 y ahora nos hemos acercado a las comunidades indígena originaria campesinas del país, para tener diálogos interculturales y ver cómo los sectores están abordando este tipo de problemáticas”, indicó Almendras.

Respecto a los casos de feminicidio, la autoridad reportó que como Ministerio Público se han resuelto favorablemente 31 imputaciones, 9 con sentencia condenatoria con procedimiento abreviado, 22 en etapa preliminar, 7 extinguidos por muerte del autor y uno con acusación para juicio oral.

El Diario.