FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Recursos de DGE para mejorar liquidez del sistema financiero

El Gobierno recibió una asignación de 230,1 millones de Derechos Especiales de Giro, que su equivalente en dólares alcanza a 326,4 millones de dólares, que se destinarán a mejorar la liquidez del sistema financiero, informó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

Rojas informó que la Asignación DEG es una determinada cantidad de DEG que entrega el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus países miembros, sin condicionamientos por decisión de su Junta de Gobernadores. Y Bolivia es un país miembro, y se beneficia de esta Asignación.

Aseguró que no compromete rentas del Estado tampoco tiene condiciones financieras. «Mediante una comunicación en mensaje Swift de fecha 23 de agosto, el FMI comunica la Asignación de DEG al Estado Plurinacional de Bolivia», complementó.

La Asignación corresponde a 230,1 millones de DEG, y su equivalente en dólares alcanza a 326,4 millones.
Informó que en 2009 se recibió DEG por 137,4 millones y en la gestión 2021 la suma llega a 230,1, la suma total alcanza a 367,5 millones.

DIFERENCIA

Asimismo, explicó que el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) es muy diferente a la DEG, ya que el primero contempla una línea de financiamiento del FMI, misma que compromete rentas del Estado, por lo que debe seguir la normativa de la Constitución Política del Estado (CPE), artículo 322.

Afirmó que es un préstamo condicionado que pone en riesgo la estabilidad y soberanía financiera del país ya que impone condiciones financieras y no financieras. En su momento el FMI aclaró que no comprendía condiciones para la asignación de recursos, ante la lluvia de críticas de que fueron objeto por parte de los asambleístas del MAS y de sus candidatos a la presidencia.

Mientras el economista Gonzalo Chávez, en su twitter @GonzaloCHavezA, señala en forma irónica, «y volver, volver, vooooolveeer. Como adelantado el Gob vuelve al FMI. La necesidad tiene cara de hereje. En buena ahora. Esto es mismo procedimiento por el cual devolvieron el dinero que Añez había obtenido y razón por la cual metieron preso a Carlos Schlink. Extinguirán el proceso? (sic)».

Entretanto, Samuel Doria Medina, en su Twitter @SDoriaMedina, señala que Arce acepta el mismo crédito que criminalizó hace poco. Lo que corresponde, por elemental coherencia, es que pida la suspensión del juicio contra los funcionarios del anterior gobierno por lo que este gobierno acaba de hacer. Lo contrario sería puro despotismo.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más