FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Empresarios esperan que ASP-B facilite el comercio por Arica

Ante el anunció del incremento de las tarifas en la terminal portuaria d Arica, los empresarios piden a la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) cumplir su rol, de facilitar el comercio por este puerto, reflexionó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Rolando Kempff.

A raíz del vencimiento del acuerdo el pasado 4 de agosto, la Empresa Portuaria de Arica (EPA) anunció la aplicación de las tarifas públicas, que implican un aumento de los precios de los servicios, aunque la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) rechazó la intención de la empresa chilena, al indicar que no se llegó a un acuerdo y por ello solicitaron seis meses para analizar la propuesta.

LIBRE COMERCIO

El tema del Puerto de Arica está muy unido al Libre comercio de acuerdo al Tratado de 1904, y en este marco se estableció a la ASP-B para facilitar el comercio de exportaciones e importaciones.

El comercio por dicha terminal alcanza a 1.800.000 toneladas, que casi representa todo el comercio de Bolivia por Arica, por ello es importante facilitar el ingreso y salida de mercadería, señaló.

“Esperamos (que la) ASP-B cumpla su rol, de facilitar el comercio de importación y exportación, y no solo sea una carga para los empresarios, los sectores, que colocan mercancía vía Puerto de Arica», reflexionó.

Informó que las tarifas están siendo incrementadas en 100 %, 200 % y 300 %, y por ello esperan que la ASP-B sepa negociar con la EPA a favor de los ciudadanos bolivianos.

Ante la pregunta de que si ya incrementaron los precios de los servicios en puerto de Arica, Kempff dijo que es un temas de negociaciones y que esperan que no llegue a términos de incrementar los mismos.

ANUNCIOS

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia reiteró el lunes que la Empresa Portuaria de Arica (EPA) no puede incrementar las tarifas de manera «unilatera» mientras no exista un acuerdo mutuo entre ambos sectores.

El gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, afirmó que hasta el momento no hay ningún documento que se haya firmado donde establezca que Bolivia acepte las nuevas escalas tarifarias, solo se quedaron en propuestas «unilaterales».

«Nosotros seguimos con la amplitud, abiertos a llegar a un acuerdo sin imposiciones, a llegar a un acuerdo sin que se establezca algo que pueda afectar lo que establece el tratado de 1904 y por ende la carga boliviana», afirmó en rueda de prensa.

En pasados días, la concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA) afirmó que aún está a la espera de que la ASP-B pueda firmar el documento conjunto del 30 de julio sobre las tarifas y expresó su disposición de que se pueda lograr un acuerdo.

En febrero la EPA envió una carta para iniciar las reuniones y negociaciones, y la ASP-B demoró dos meses en enviar la respuesta; y las autoridades nacionales indicaron, en conferencia de prensa de hace dos semanas, que ellos solicitaron las reuniones pero que la administradora señaló que no se podía por la pandemia.

El pasado 20 de agosto, la administradora de la terminal portuaria informó que ya se empezó a emitir las facturas a la ASP-B con las nuevas tarifas públicas, y ya la estatal boliviana, la segunda semana de agosto, publicó un comunicado indicando a los usuarios que tomen sus recaudos por el aumento del costo de las operaciones.

INVERSIONES
Por otra parte, Kempff informó que se promociona la actividad empresarial en la ciudad de El Alto a través del apoyo a Cielo Mall, que tiene una inversión de más de 10 millones de dólares, y que la iniciativa privada también brindará su respaldo a lo Hecho en Bolivia.

La Cámara Nacional de Comercio brinda su apoyo a las empresas formales, y también promueve a que los emprendimientos vayan por este camino para que puedan aportar a la economía regional y nacional.

El presidente de la CNC y el representante de Cielo Mall, Diego Casas suscribieron un convenio, mediante el cual el emprendimiento recibirá apoyo en la aplicación de la economía naranja 4.0 y la digitalización.

Por su parte, Casas dijo que la iniciativa apunta a formalizar el trabajo en la ciudad de El Alto, y que la iniciativa privada brindará una variedad de servicios, como las salas de cine, patio de comidas, entre otras, y contará con todas las medidas de bioseguridad.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más