FmBolivia
Radio FmBolivia

El 21F no figura en agenda de sesiones de CIDH en Jamaica

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En la agenda del 172 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se llevará adelante en Jamaica, del 3 al 10 de mayo, no figura el tema de la defensa del voto del 21F.

Activistas descartaron, por el momento, viajar a Jamaica para pedir a la CIDH que analice el caso de la reelección. Su decisión se debe -indicaron- al tema económico. Legisladores de la oposición, en cambio, manifestaron que aún tramitan una audiencia en esa instancia.

De acuerdo con el calendario de audiencias públicas del 172 periodo de sesiones de la CIDH, el único tema que figura e involucra a Bolivia es el referido a las denuncias de violencia sexual contra adolescentes, que fue planteado por nueve organizaciones contra el Estado.

María Cristina Soto, representante de Kuña Mbarete, manifestó que no han previsto ningún viaje porque están concentrados en reunir firmas para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos responda si es o no un derecho humano prorrogarse en el poder.

“Las firmas se entregarán a Colombia y Brasil, los garantes de la Constitución Política del Estado. El Artículo 23 del Pacto de San José debe interpretarse en bien de la paz social, de los países que hoy se ven conculcados en sus derechos como es el resultado del 21F”, explicó Soto, quien anunció que la primera semana de junio entregarán los libros, con las rúbricas, al expresidente colombiano Andrés Pastrana.

Beto Astorga, activista de Otra Izquierda es Posible, indicó que evaluarán “si existen las condiciones económicas” para viajar hasta Jamaica. “Por el tema económico se nos hace un poco difícil, pero veremos la forma de denunciar la violación al 21F en dicho periodo de sesiones”, manifestó el líder.

En tanto, el diputado Wilson Santamaría, quien en febrero pasado anunció que la CIDH abordará la repostulación de Evo en el periodo de sesiones de Jamaica, señaló que realizan los trámites ante esa instancia internacional para que a los comisionados se los reciba en una audiencia.

“Esperamos lograr la audiencia para explicar algunos elementos que son importantes, desde nuestra perspectiva complementaria, para acelerar la admisión de las demandas presentadas contra la reelección”, indicó Santamaría, quien dijo que están a la espera de que la CIDH emita “una pronta” respuesta.

El 21F y la postura de Rodríguez

El diputado Wilson Santamaría calificó de “cobardía” la posición del agente de Bolivia en La Haya y candidato a comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Rodríguez, quien decidió no pronunciarse sobre el referendo del 21F.

“Es una cobardía que no se pronuncie sobre un tema estructural que tiene que ver con la soberanía del pueblo y el respeto al voto popular, por intentar ser magistrado en el sistema interamericano”, declaró el legislador.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia pidió a Rodríguez se pronuncie sobre los resultados del referendo del 21F.

Sin embargo, Rodríguez en otra carta respondió que se abstiene de opinar sobre el tema por su condición de candidato a la CIDH y porque este instrumento se guía bajo criterios de independencia.

“Me abstengo de formular una posición pública sobre el mismo, más aún si el Reglamento de la CIDH prevé que miembros de la comisión no podrán participar en discusión investigación”, dijo. (ANF)

La CIDH en Sucre

Sesiones En febrero se realizaron en Bolivia las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Si bien la organización no trató temas internos de Bolivia, activistas, legisladores y organizaciones sociales críticos al Gobierno denunciaron el afán del presidente Evo Morales de permanecer en el poder, “pisando” la voluntad del soberano. El 21 de febrero de 2016, en un referendo, la mayoría dijo “No” a la reelección.
Resolución En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional dio “vía libre” a la reelección indefinida; se basó en el derecho a elegir y ser elegido que establece el Pacto de San José de Costa Rica.

Pagina siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas