Eduardo Rodríguez Veltzé en 2017: CPE dispone que la soberanía reside en el pueblo
En noviembre de 2017, el expresidente y candidato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que la Constitución Política del Estado (CPE) “dispone que la soberanía reside en el pueblo”. El martes, se abstuvo de emitir su postura sobre la reelección.
“Sobre el fallo del TCP: La Constitución dispone que la soberanía reside en el pueblo, es su poder constituyente el que debe consultarse con preferencia para garantizar el principio de pluralismo político que funda el Estado”, tuiteó Rodríguez, el 30 de noviembre de 2017.
El 28 de noviembre de ese año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó al presidente Evo Morales para ser candidato de “forma indefinida”.
Precisamente en ese marco, el 22 de abril, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz envió a Rodríguez una carta, en la que le pide que se pronuncie sobre los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 –cuando más del 50% rechazó la reelección–, y sobre al fallo del TCP.
El martes, el expresidente respondió a la petición con una misiva, en la que se lee lo siguiente: “No siendo parte peticionante en el caso, por mi condición de candidato a la CIDH y por respeto al criterio de independencia que la Comisión adopte en el tratamiento de dicho caso, me abstengo de formular una posición pública sobre el mismo”.
El diputado opositor José Carlos Gutiérrez criticó la postura de Rodríguez Veltzé. “Si en 2017 se pronunció sobre el tema, él debe seguir ratificándolo. Ahora hay un silencio cómplice, es una contradicción”, manifestó.
Su colega, el diputado Norman Lazarte, dijo que “Veltzé, hoy, no sabe si apoyar al pueblo boliviano o apoyar a Evo Morales. Va con los intereses que él está buscando. Hay una falta de personalidad”.
En cambio, el presidente de Diputados, Víctor Borda, expresó que “el no haberse pronunciado Rodríguez es adecuado y pertinente. Derechos Humanos no tiene competencia para solicitar el pronunciamiento respecto al 21F”.
pagina Siete.