FmBolivia
Radio FmBolivia

Pueblo Guarayo condena invasión de los avasalladores y llama a frenarlos

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) condenó la invasión de los avasalladores en su territorio y los conflictos violentos que derivaron en la muerte de un joven, además de los perjuicios causados a la población del lugar. Precisamente por ese deceso, la Fiscalía ordenó la aprehensión del exfiscal Álvaro La Torre.

“Exhortar a todas las organizaciones vivas de nuestra provincia Guarayos que nos constituyamos a defender y detener los avasallamientos, toma de tierras y otro tipo de presiones violentas que generaron desorganización y temor en nuestro territorio, y convocar al diálogo con las autoridades competentes”, señala el pronunciamiento del Copnag.

El conflicto se registró en la comunidad San Antonio del Junte, en Ascensión de Guarayos, Santa Cruz. Un grupo de interculturales y gente de la ciudadana colombiana Claudia Liliana Rodríguez y su abogado, el exfiscal Álvaro La Torre, se disputan una propiedad conocida como “La Colombiana”.

Ambos grupos se enfrentaron el pasado fin de semana, cuando Franklin Delgadillo Cárdenas perdió la vida por impacto de bala. El joven era hijo del dirigente de los interculturales Ricardo Delgadillo.

La dirigencia de los Guarayos lamentó que grupos de personas mal intencionadas lleguen a avasallar su territorio y a generar una confrontación armada. Consideran que entre ellos también hay jóvenes y familias que requieren la asignación de tierras y para ello siguen los procedimientos legales, no recurren a la violencia.

La Copnag se declaró en emergencia y convocó a las autoridades nacionales a resolver ese conflicto, a promover una cumbre sobre tierra-territorio para abordar temáticas de forma integral y entre los actores vinculados con el acceso a tierras.

“La nación de los Guarayos desconoce de la existencia de los interculturales dentro del territorio Guarayos. La única coordinación que se tiene y viene trabajando es con la Central Única de Trabajadores Campesinos”, especifica el documento.

La propiedad en disputa es un bien que le fue incautado al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher dentro de un proceso penal. El exfiscal La Torre aseguró que la administración de esa propiedad le corresponde a su defendida. Sin embargo, los interculturales exigieron la dotación de tierras en aquella zona y el esclarecimiento de la muerte de un miembro de su grupo, y como medida de presión, mantienen un bloqueo por quinto día en la carretera que une a Santa Cruz con Beni.

Al respecto, los pobladores de San Antonio del Junte expresaron su molestia con los perjuicios que genera ese bloqueo y pidieron al sector en conflicto trasladar su medida a otro lado.

Además, lamentaron que se pretenda involucrarlos en ese lío y en el proceso por el deceso de un joven, del cual aseguraron no tienen nada que ver.

El Ministerio Público procesó a ocho personas involucradas en la muerte de Franklin Delgadillo y recientemente emitió una nueva orden de aprehensión contra el exfiscal La Torre, según Unitel, porque presuntamente también está involucrado en ese hecho.

El fiscal Walter Cisneros informó que todos los implicados son investigados por los delitos de homicidio y tenencia y porte de arma de fuego.

El exfiscal La Torre fue acusado por los avasalladores de contratar gente violenta para desalojarlos del predio incautado. El exfiscal negó ese extremo y acusó a los avasalladores de ingresar a la propiedad de “La Colombiana” en autos de lujo para robar y agredir a los trabajadores.

Además, La Torre aseguró que no es pareja de Claudia Liliana Rodríguez, tal como había manifestado el ciudadano Jacob Ostreicher.

Exhortar a las organizaciones de nuestra provincia Guarayos que nos constituyamos a defender y detener avasallamientos

Copnag

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas