FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Paz pedirá carnet de vacuna en el transporte y en mercados

El Concejo Municipal de La Paz aprobó la Ley de “Protección de la Salud” para exigir la presentación del carnet de vacunación contra la covid en el transporte público, mercados, comercios y actividades económicas. Sin embargo, este documento no se solicitará en bancos y reparticiones estatales. Esta norma establece -además- la habilitación de puntos de inmunización en los colegios.

“Los estudios nos dicen que es muy probable que en los próximos meses se instale una cepa más agresiva que pueda, nuevamente, hacer subir los contagios. Por tanto es pertinente la ley”, dijo ayer el presidente del Concejo, Jorge Dulón.

La norma establece que las personas entre 18 y 65 años deben portar su carnet de vacuna anticovid para ingresar a los vehículos del transporte público o a los mercados.

Además, los dueños o administradores de espacios públicos o privados, donde se desarrollen actividades económicas, deportivas, académicas, comerciales, culturales y sociales deberán solicitar este documento a todos sus dependientes y a las personas que ingresen a esos negocios. Será también un requisito para ingresar a oficinas de la Alcaldía o para realizar un trámite.

En cambio, Dulón reconoció que no será un requisito para ingresar a las entidades financieras. “Lamentablemente, no podemos regular a los bancos. Quien lo hace es la ASFI y conversamos con algunas de sus autoridades para que hagan eco de esta ley”, afirmó.

Tampoco será un requisito para ingresar a entidades estatales. “Esperamos del Gobierno que se pueda generar una costumbre respecto al uso del carnet y se pueda aumentar el número de personas vacunadas”, dijo el legislador.

Respecto a las unidades educativas, Dulón dijo que se debe instalar puntos de inmunización considerando los bajos niveles de vacunación, en especial, de los menores de cinco a 11 años.

La ley se aprobó para subir los niveles de inmunización y después de que el Sedes de La Paz informó que el 41% de las dosis de las vacunas Moderna que fueron destinadas al departamento, se vencieron y desecharon.

Esta norma fue planteada por la presidencia del Concejo el pasado 24 de enero. En un inicio buscaban que el carnet se pudiera exigir en todas las entidades públicas y privadas, además de los bancos, sin embargo no se pudo concretar.

“Este proyecto demoró bastante y queríamos sacarlo en tiempos de Carnaval (…) pero tuvo un retraso en el tratamiento en la comisión correspondiente y no pudo salir en el momento”, explicó el legislador.

El Alcalde destaca la aprobación de la ley

El alcalde Iván Arias confirmó ayer que la determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), de establecer la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación anticovid para hacer trámites, fue ratificada con la aprobación de la ley “Por la Protección de la Salud Pública en el Municipio de Nuestra Señora de La Paz” en el Concejo Municipal.

“Una de las resoluciones de ayer (miércoles) del COEM era que se debe apoyar la aprobación de una ley que obligue a la presentación del carnet de vacunación en La Paz. Esta mañana (ayer) el Concejo ha aprobado esa ley; por lo tanto, en La Paz para trámites en la Alcaldía, para trámites en locales vamos a exigir la presentación del carnet de vacunación, es una ley aprobada en el Concejo”, informó el Alcalde.

El COEM establece la ejecución de esta medida, que refuerza la obligatoriedad de seguir con el uso del barbijo.

Más acusaciones

Ley El presidente del Concejo, Jorge Dulón, dijo que los legisladores del MAS aprovecharon la ausencia de legisladores de la bancada del partido de Arias para aprobar siete leyes el pasado martes pese a la planificación prevista cada viernes. “Ven que no tenemos mayoría y meten su ley. No son éticos en términos políticos para respetar el orden del día”, afirmó.

Respuesta Javier Escalier, decano y concejal por el MAS, asumió la presidencia del ente legislativo el pasado martes. El legislador envió a Página Siete el orden del día en cuyo tercer punto dice: “Leyes Municipales-Promulgación de Oficio” figuran “los número de siete normas tratadas”. “Comprenderán que quien dice ser ético miente descaradamente”, dijo.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más