Concejo Municipal instruyó trabajos en río Aruntaya

7

El Concejo Municipal aprobó una disposición que refrendó la declaratoria de situación de emergencia (alerta naranja) en la cuenca del Río Aruntaya. La citada cuenca se inicia en la confluencia del río Irpavi hasta las zonas de Irpavi, Irpavi II, Urbanización, Aruntaya Winchaje y Flor de Irpavi – zona San Isidro altura cancha, calle las Retamas del Río Apumalla, además de afluentes de los distritos 7, 8 y 9 del Macrodistrito Max Paredes.

La norma surgió luego de la aprobación de la Resolución Ejecutiva 058/2019, emitida por la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, del 12 de marzo de 2019, e instruye al Órgano Ejecutivo asumir acciones necesarias para la atención de la emergencia.

El informe que respalda la misma explica que a consecuencia de la fuerza del agua, como efecto de la crecida del caudal, quedaron afectados los defensivos en el Río Aruntaya, generando alto riesgo de desborde y excesiva socavación de la plataforma vial.

El artículo 2 de la resolución instruye al Órgano Ejecutivo Municipal, “asumir todas las acciones que sean necesarias para la atención de la emergencia declarada, conforme a lo establecido en la Ley Municipal 005 de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (…) debiendo coordinar con instancias competentes de los gobiernos central y departamental, con entidades privadas vinculadas a la ayuda humanitaria y la sociedad civil para la ayuda pronta y oportuna en favor de la población afectada».

El director municipal de Planificación, Carlos García, informó que tras el desastre se emplazó un puente tipo Bailey para reconectar las zonas Irpavi II y la mencionada urbanización.

El Diario.