FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Qhara qharas denuncian que el INRA entrará a su territorio

Los marchistas de Qhara Qhara denunciaron que el INRA ingresará a su territorio desde este 27 de febrero mientras ellos sigan movilizados, al asegurar que ya fueron notificados.

El representante del sector, Samuel Flores, dijo a Página Siete que con esta disposición, el presidente Evo Morales cumplirá una de las amenazas con las que los amedrentó en la reunión que sostuvieron el jueves.

“Queremos denunciar que el Presidente (Morales) en la reunión (que sostuvimos) cuando estuvimos en la marcha , nos indicó que mientras estemos en la marcha, el INRA va a ingresar a nuestro territorio, entonces se está cumpliendo eso. El INRA entrará a terminar la fragmentación de nuestro territorio”, manifestó el dirigente.

En dos proyectos, los originarios buscan que se modifiquen artículos de la Ley de Deslinde Jurisdiccional y de la Ley Marco de Autonomías. El tercer planteamiento hace referencia a la “restitución de territorios ancestrales”.

Según Flores, el viernes de la pasada semana, fueron notificados en su sede en Chuquisaca que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ingresará a su territorio, el 27 de febrero.

“Queremos señalar que cualquier atropello, vulneración de derechos que puedan existir en nuestro territorio ancestral, va ser netamente responsabilidad del Estado y del presidente (Evo Morales)”, expresó.

Los indígenas iniciaron la caminata el 6 de febrero desde Sucre hacia La Paz. El jueves pasado se reunieron con el Jefe de Estado en Oruro.

En el encuentro, el mandatario les dijo que como sector de ayllus deben someterse a la mayoría, según Flores.

“Nos dijo en la reunión que la minoría debe someterse a la mayoría, es decir que nosotros, como indígenas, como ayllus, somos minoría y debemos ser sometidos a la mayoría que son los sindicatos afines al Gobierno”, lamentó el dirigente.

Los marchistas hicieron una pausa ayer en la comunidad de Soras, que se encuentra a 25 kilómetros de Oruro y hoy en la madrugada partieron hacia esta ciudad, dijo Flores.

Otro de los representantes del sector, Mario Chincha, sostuvo que otros pueblos y naciones indígenas se sumarán a la protesta en las próximas horas.

“El presidente Morales no tiene palabra, nos decepciona el proceso de cambio, por la soberbia con la que tratan a los dirigentes, como dictadores sindicalistas, pero no callaremos”, afirmó.

Flores, por su parte, aseguró que la marcha continuará hasta llegar a su destino, pese a las inclemencias del tiempo y la falta de “sensibilidad” del Gobierno.

“El Presidente tiene la oportunidad de reivindicarse”, agregó.

Reunión con Evo

Amedrentamiento La nación Qhara Qhara denunció que durante la reunión del jueves con el presidente Evo Morales, fueron “amedrentados” por la comisión que acompañó al Primer Mandatario. Aseguraron que no les permitieron grabar los detalles de la reunión y les decomisaron los teléfonos celulares.

Los proyectos Antes que la comisión de marchistas ingresara al Legislativo para presentar los proyectos de ley con los que sostienen sus propuestas, fue rodeada por efectivos, quienes pidieron a los delegados que muestren sus documentos de identidad. De los tres proyectos, en uno piden la “Modificación de la Ley 073, del artículo 10, inciso II, de Deslinde Jurisdiccional”, según la nota adjuntada a la propuesta.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más