Perú da refugio político a Elsner Larrazábal, líder de Achacachi

Uno de los líderes de las movilizaciones de Achacachi, Elsner Larrazábal, obtuvo refugio en Perú, y en una entrevista desde su lugar de refugio político, se refirió a la situación del país, reflexionó sobre cómo se encuentra Achacachi tras los conflictos con el alcalde Édgar Ramos y anticipó las acciones que asumirá tras haber salido del país de manera clandestina, denunciando “persecución política” de parte del gobierno de Evo Morales.

Lamentó que el Gobierno haya intentado someter a su pueblo. “Achacachi era un pueblo revolucionario, este Gobierno ha destruido ese legado histórico”, afirmó Larrazábal.

¿En qué circunstancias salió del país?

Un 9 de abril del año pasado salí del penal de San Pedro, producto de la persecución política que ejerció el Gobierno central no solamente en contra de mi persona, sino de 52 personas que encarceló. Pero lamentablemente como estaba a la cabeza del gobierno cívico, el Gobierno, el mismo día que me dan la detención domiciliaria, decide revocar la medida y ordena mediante el Ministerio de Gobierno que me conduzcan nuevamente al penal de San Pedro.

Viendo en peligro mi integridad física, mi libertad y mi vida –porque ya había recibido amenazas a través del celular– decidí salir del país, en abril de 2018. Estaba convencido que después de seis meses en el penal de San Pedro no iba a encontrar justicia.

¿Cuáles son los delitos por los que se le acusa?

Secuestro, coacción y privación de libertad, por esos delitos se me acusó a mí y a un dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Pedro Villca, no sé cuál es su situación actual.

El Gobierno está haciendo y deshaciendo el proceso. Desde el inicio hemos pedido el cuaderno de investigaciones, nunca nos han dado; hemos solicitado una copia del proceso, jamás nos han dado. Todo estaba bajo tres candados.

Es una acusación falsa la que inició el Gobierno, simplemente para descabezar el movimiento que se había iniciado en Achacachi.

La acusación provino de la hija de un “poncho rojo”, Modesto Claure, presuntamente secuestrado, pero en esas fechas yo estaba en Cochabamba, es de conocimiento público. Más bien, gente del Ministerio de Gobierno me secuestra saliendo de la Universidad Mayor de San Andrés y después de media hora me entregan mi mandamiento de aprehensión y de manera inmediata me mandan a San Pedro.

¿Qué pasó en Achacachi?

Antes del 15 de febrero de 2017 ya había problemas entre la Fejuve y el alcalde Édgar Ramos. Entonces, solicitamos un informe en el marco del Control Social, pero el Acalde nunca quiso brindar su informe. Hasta ese momento la población no sabía que había actos de corrupción.

Después de las promesas electorales que hizo el Vicepresidente, porque Ramos era candidato de Álvaro García Linera, y antes de que sea alcalde ofreció: “si gana nuestro compañero Édgar Ramos Laura les vamos a dar tres veces más de lo que él está proponiendo”. ¿Pero qué propuso Ramos?: teleférico, asfaltado de rincón a rincón, hospital de tercer nivel, entonces hizo soñar al municipio de Achacachi.

Entra el alcalde y en dos años de gestión no se veía ni una obra y producto de eso la población pide un informe. No se veían obras en Achacachi, a pesar de que Achacachi fue bastión del MAS.

El Alcalde se empecinó en no dar informe y surge el conflicto, en ese ínterin el 14 de febrero se mete el Defensor del Pueblo, y al día siguiente, en coordinación con este señor, ingresan al pueblo a saquear, hay fotos. En ese momento empieza una pelea en busca de justicia que duró ocho meses y a la fecha no se encuentra (justicia).

Hay una herida grande que se ha hecho al pueblo de Achacachi, las heridas siguen abiertas y la posición se mantiene, no se va a permitir que ningún allegado al MAS entre (a Achacachi), porque hay un resentimiento grande por lo que nos han hecho.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más