Rusia se opone, mediante ley, al cultivo de la hoja de coca en Bolivia

2
Rusia lleva su oposición a los cultivos de coca a una ley
Rusia lleva su oposición a los cultivos de coca a una ley

La Paz, 25 de feb (YN).- La Cámara de Diputados de Rusia –conocida como la Duma- acaba de aprobar una ley en la que se opone al cultivo de la hoja de coca en Bolivia, luego de haber fracasado en su intento por evitar que el país retorne a la Convención Única sobre Estupefacientes con la excepción de la penalización del masticado de la hoja andina, informó la agencia EFE.

El representante de Presidencia rusa para la lucha contra el crimen organizado internacional, Alexandr Zmeyevski, explicó que el hecho de que Bolivia continúe cultivando coca afecta a ese país. Un número cada vez mayor de ciudadanos rusos hace turismo en América Latina, los que, en criterio de las autoridades de ese país, son potenciales consumidores de cocaína.

La autoridad expresó su total acuerdo con todos los artículos de la Convención de 1961, entre los cuales se encuentra la prohibición de los cultivos de coca. Recordó que ese documento fija plazos claros en los que Bolivia debería eliminar los cultivos del arbusto, los que deberían haber sido cumplidos.

Por el contrario, el gobierno boliviano ha ratificado su voluntad de preservar una parte de la actual área cultivada, porque considera que la producción de la misma está destinada al consumo tradicional de la hoja de coca.