Trump emite orden ejecutiva para que las mujeres trans no sean recluidas en centros penitenciarios femeninos

La medida genera preocupación por la seguridad de las personas transgénero recluidas y podría ser impugnada judicialmente.

Sábado, 25 de enero de 2025 (FmBolivia).- Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que obliga a las prisiones federales a recluir a las mujeres transgénero en centros penitenciarios destinados a hombres. Además, la medida suspende los tratamientos médicos relacionados con procedimientos quirúrgicos y hormonales, que son comunes entre algunas personas transgénero para modificar su apariencia física.

Prensa Libre

La nueva política es un intento del mandatario estadounidense por cumplir con las promesas de campaña, donde destacó que lucharía por «detener la locura transgénero». La orden también afecta a las personas detenidas en los centros de inmigración, con el objetivo de «erradicar la realidad biológica», según la justificación del presidente Trump.

Aunque la decisión no es completamente nueva, ya que durante su primer mandato Trump implementó restricciones similares, la actual medida tiene un alcance más amplio, lo que ha generado una fuerte respuesta de organizaciones defensoras de los derechos de las personas transgénero. Estas entidades han advertido que la orden pone en riesgo la seguridad e integridad tanto de las personas transgénero en prisión como de aquellas que residen en el país.

De acuerdo con el Buró de Prisiones de Estados Unidos, alrededor de 2.250 personas transgénero están actualmente recluidas en el sistema penitenciario del país. Shannon Minter, directora legal del National Center for Lesbian Rights, subrayó que la nueva política podría aumentar los casos de abuso sexual y agresiones físicas dentro de los centros de reclusión.

Expertos legales han señalado que la medida podría ser impugnada judicialmente, argumentando que la Constitución obliga a los sistemas penitenciarios a proteger a las personas en situación de vulnerabilidad dentro de las prisiones. Esta nueva medida generará un debate legal y social sobre los derechos de las personas transgénero y las condiciones de su encarcelamiento en los Estados Unidos.