FmBolivia
Radio FmBolivia

Requieren al TCP pronunciarse para detener actividad minera ilegal

35

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante denuncias de explotación minera en el Parque Nacional Madidi, emitidas vía redes sociales, la senadora Cecilia Requena (CC) exigió que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se pronuncie sobre la Acción de Inconstitucionalidad presentada por legisladores de la oposición para frenar estas operaciones en áreas protegidas del país.

Desde su cuenta de Twitter, la legisladora representante del departamento de La Paz, denunció que el TCP retrasa la admisión de un recurso presentado con la finalidad de frenar la actividad minera ilegal, pese a que esta acción fue presentada el año pasado.

“Denunciamos que el TCP está retrasando la admisión de la Acción de Inconstitucionalidad contra la minería en áreas protegidas, que presentamos el 20 de agosto pasado, junto a Silvia Salame, senadora por Chuquisaca de Comunidad Ciudadana y reconocida exmagistrada”, señaló Requena.

Adelantó que pese a la tardanza de la justicia, se recurrirá a todos los medios para denunciar y frenar esta actividad que atenta contra el medio ambiente y pone en peligro zonas de alta biodiversidad, importantes para la humanidad.

“No nos cansaremos y usaremos todas las vías para detener cuanto antes esta locura ecocida que devasta irreversiblemente varias de nuestras áreas protegidas, incluyendo el Parque Nacional Madidi, el más biodiverso del mundo entero. Pocos se enriquecen y nos roban las bases del futuro”, cuestionó Requena.

La legisladora de oposición agregó que se continuará con el trabajo de socializar y coordinar con sectores de la sociedad civil y de esta forma detener el saque de recursos y el ataque sobre áreas protegidas.

“Por lo pronto, los Amicus Curiae serían un paso legal en refuerzo de esta acción. Pero no nos quedaremos en ese ámbito de lucha que es necesario. Seguiremos coordinando con la sociedad civil consciente que ve con horror el saqueo más brutal e impune de la base de la vida de Bolivia”, finalizó.

En las últimas horas, mediante redes sociales, circularon videos en los que se denuncia actividades mineras en la zona sur del Parque Nacional Madidi. Las grabaciones compartidas por comunarios de la zona reflejan la afectación a la naturaleza por la extracción de mineral en áreas protegida del territorio nacional.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas