FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ítems fantasmas: Antonio Parada es detenido en Corumbá

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó la mañana de este martes que Antonio «Tony» Parada, el principal sospechoso del caso ítems fantasmas, fue detenido en Corumbá, Brasil.

«Informamos al pueblo boliviano que se detuvo al señor Antonio Tony Parada Vaca en Corumbá-Brasil, uno de los principales implicados en uno de los casos más grandes de corrupción de los últimos tiempos: Items Fantasmas”, publicó el Ministro en su cuenta de Twitter.

La autoridad agregó que en el transcurso de las próximas horas se dará inicio al trámite de extradición del exfuncionario de la municipalidad cruceña.

«Se espera en las siguientes horas iniciar todo el trámite correspondiente para su extradición», comunicó Del Castillo.

«Tony» Parada es el exresponsable de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Desde ese cargo se presume que creó numerosos ítems cuyas percepciones eran administradas por una red de corrupción que es investigada por las autoridades.

Escapó a Corumbá, donde es buscado por la Policía Boliviana por su vinculación en la creación de más de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

También puede leer: Ítems fantasmas: Percy debe declarar el 19 de enero en su casa

Ingresó a trabajar en la Alcaldía en 2004, gracias al apoyo de quien fue su suegra en aquel entonces, la concejala Romy Paz. Ocupó diferentes cargos y a partir de noviembre de 2009 a enero de 2018 ejerció el cargo de director de Recursos Humanos (RRHH).

La Alcaldía cruceña estimó preliminarmente que la creación de los 800 ítems fantasmas produjo un daño anual de al menos 48 millones de bolivianos, al tomar en cuenta que el sueldo promedio de estos cargos es de 5.000 bolivianos.

El hecho salpicó a las gestiones municipales de Percy Fernández y Angélica Sosa, desde 2009 hasta 2021.

Guillermo Parada, hermano de «Tony», también está involucrado en el ilícito. Fue detenido en Panamá y las autoridades bolivianas tramitan su extradición.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más