FmBolivia
Radio FmBolivia

Anuncian proceso contra empresa por caso de ambulancias fantasma

38

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, pretende salir ileso del caso de la «compra fantasma» de 41 ambulancias que según dijo empañó su imagen. Anunció que iniciará acciones legales contra la empresa intermediaria y ejecutará las boletas de garantía.

«Personalmente, mi autoridad ha tomado la decisión de que, a consecuencia de las denuncias y estos riesgos para la Gobernación, vamos a dejar sin efecto todos estos contratos, vamos a iniciar esos procesos para que estas boletas de garantía que ha presentado la empresa se puedan ejecutar y también vamos a presentar acciones legales en contra de esta empresa» dijo en una entrevista con un medio de comunicación potosino.

«Vale decir que ninguno de estos procesos va a lograr el objetivo que teníamos inicialmente por la simple razón de que existen riesgos por las denuncias que han salido a través de los medios de comunicación» dijo la autoridad departamental quien se encuentra en el ojo de la tormenta porque los documentos revelados señalan que estaba al tanto de la compra y recepción de los vehículos pese a que físicamente nunca llegaron a Potosí.

En un «comunicado a la población potosina» también señala que serán las «autoridades competentes» como el Viceministerio de Transparencia Institucional, Contraloría General del Estado y otras entidades que ejercen control en la administración pública «quienes determinen la existencia o no de actos irregulares y/o corrupción».

Todas las instituciones mencionadas forman parte del Órgano Ejecutivo administrado por el MAS, partido al que pertenece Mamani.

En el comunicado indica que se encuentra en «situación de indefensión» y que no cuenta con «documentación idónea de los hechos y actos». Además que especularon «mediáticamente mi gestión, perjudicando la imagen administrativa e institucional de la Gobernación».

También señala que determinó «poner a disposición plena de las entidades que ejercen control de las acciones del Estado toda la documentación inherente a los procesos de contratación de las 41 ambulancias y otros (Ministerio Público, Contraloría General del Estado, Viceministerio de Transparencia)».

Después indica que «con la finalidad de acreditar las acciones transparentes de los actos administrativos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, en el marco de la reparación de daño ocasionado a nuestra institución, se proceda con la Resolución del Contrato y consecuente ejecución de boletas de garantías, así como el inicio de acciones legales en contra de la empresa».

Finalmente, ratifica lo que el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó ayer en una entrevista con Bolivia TV. «Dentro de los procesos de contratación de adquisición de bienes, no ha erogado recurso económico alguno que constituya daño económico al Estado, precautelando de esta forma los intereses del departamento de Potosí».

La documentación revelada hasta ahora da cuenta de que funcionarios de la Gobernación potosina hicieron los trámites para la compra de 41 ambulancias y era de conocimiento del gobernador Mamani.

Al cierre del año 2021, el gobierno departamental de Potosí recibió las movilidades de la empresa Estefals Logistics y así lo declararon oficialmente en el sistema de contrataciones del Estado, pero en los hechos las 41 ambulancias nunca fueron recibidas físicamente. ¿Por qué?

Hasta ahora, el Gobierno central a través del Viceministerio de Transparencia está investigando el hecho pero ya anticipó que no hubo delito mientras la Fiscalía evita investigar de oficio como en otros casos de corrupción que implica a autoridades que no son del MAS. (Potosí, Brújula Digital

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas