Cocaleros de Yungas defienden su institucionalidad y rechazan el intento del MAS de control absoluto sobre producción de coca

El diputado por la Alianza Política Creemos, Whalty Eguez, afirmó, este viernes, los productores de coca tradicional de Yungas de La Paz defienden su institución, su legalidad y rechazan el intento del Movimiento Al Socialismo (MAS) de tomar el control absoluto sobre toda la producción de coca en el país para mezclar con la que promueven en Chapare.

“Lo que el MAS busca es tener el control absoluto de toda la producción de coca en el país, los productores de la hoja tradicional de Yungas defienden a su institución, su legalidad y se resisten a que sea mezclada con la coca de Chapare. Ante ese rechazo el Gobierno genera los conflictos en ese sector, inmiscuyéndose en una organización privada sin importarle las consecuencias que ya hemos visto”, declaró.

Prensa Libre

Las afirmaciones del diputado surgen luego de que los productores de coca en los Yungas liderados por Armin Lluta enfrentaran una violenta arremetida de la Policía Boliviana cuando buscaban recuperar las instalaciones del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), tomada la madrugada del martes por una facción afín al MAS con el apoyo del Ministerio de Gobierno.

En criterio de Eguez, el conflicto en el sector cocalero es generado por el MAS a fin de justificar la producción de coca en Chapare, inclusive los cultivos excedentes en las denominadas zonas rojas en áreas protegidas claramente identificadas y cuestionadas por los organismos internacionales y en el propio país.

“La producción de coca excedente no tiene otra explicación que el mercado ilegal, es por demás conocido que sólo la coca de Yungas se utiliza para el tradicional aculliku. Que el MAS pretenda hegemonizar toda la producción pone en duda que exista una sana intención, más aún si avala a dirigentes que provienen de cultivos ilegales como su dirigente apadrinado (Arnold Alanes), posesionándolo sin importar la legalidad o legitimidad”, dijo

Asimismo, cuestionó la insistencia de Gobierno en tomar el control y cooptar todas las instituciones, públicas o privadas, que son útiles a los intereses particulares de algunos líderes del MAS, ni siquiera al interés de sus propias bases, a quienes sólo los utiliza como “carne de cañón”.
Eguez, lamentó la violencia ocasionada por el MAS mediante el Gobierno, cuyo saldo, eventualmente, suma decenas de detenidos en celdas policiales, vehículos patrulleros incendiados, viviendas particulares afectadas, así como el temor y la inestabilidad social. //