FmBolivia
Radio FmBolivia

Promueven sistema de clasificación de basura

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La campaña de clasificación de desechos sólidos que comenzó el fin de semana busca conocer qué clase de residuos se genera en la ciudad de La Paz, con la finalidad de diseñar y habilitar una planta de manejo y tratamiento de basura, informó ayer el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.

Desde el pasado sábado arrancó el proyecto de recolección de residuos en los domicilios, con la finalidad de conocer la composición y qué tipo de basura se genera en la ciudad de La Paz.

Con los estudios se busca obtener resultados de los tipos de residuos que se producen en la urbe paceña, para poder aprovecharlos a futuro, mediante un sistema de reciclaje.

“Las diferentes condiciones económicas producen variaciones en los residuos sólidos, por lo que se realizará un estudio, para planificar una estrategia de separación y reciclado de la basura”, dijo.

El proyecto está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Planificación para el Desarrollo. Las muestras están siendo recolectadas en los 21 distritos de la ciudad y participan en el análisis 1.650 familias.

La recolección se realizará hasta el siguiente sábado y la siguiente semana empezará “el análisis y muestreo” de los residuos que generan los colegios, universidades, hospitales, oficinas y mercados.

El proyecto tiene previsto una duración de 105 días. Luego de obtenidos los resultados, esto permitirá diseñar la planta de tratamiento, lo que será plasmado en un documento que señalará las alternativas, para poder aprovechar los residuos, mostrando las características físicas y químicas de los elementos. Además permitirá estratificar los materiales reciclables; como el vidrio, plástico y papel.

Una vez que se tenga los resultados se tomarán las decisiones pertinentes, para la mejor transformación que se le dará a los residuos sólidos producidos en la ciudad, en base a los procesos y tratamiento en las plantas.

De acuerdo con Ledezma, los porcentajes de residuos muestran datos importantes: el 60 % son restos orgánicos, el 20 % es plástico, 15 % entre papel y cartón, y el restante 5 % son pañales y residuos de baño. El Siremu y la secretaria Municipal de Gestión Ambiental manejan el trabajo, en el que intervienen alrededor de 60 encuestadores y siete supervisores técnicos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas