Magisterio paceño anuncia paro en apoyo a médicos

1

El magisterio urbano paceño determinó iniciar un paro de 24 horas para el próximo 11 de octubre en apoyo al sector médico, demandando el pago de horas extras, explicó su representante Leandro Mamani.

El magisterio, al igual que otros sectores que son parte de los aportes a la Caja Nacional de Salud (CNS) en el seguro público, rechaza la implementación de la Ley 1179, la misma que define el uso de recursos de los asegurados al sistema público de salud, que sean destinados a la construcción de hospitales y clínicas en localidades donde no existen aportantes, como el caso de Ixiamas, Chiquitania, entre otros.

Asimismo, el sector demanda el pago de horas extras que el Estado estaría en deuda con el sector del magisterio, por las diferentes actividades que realiza esta instancia de forma extra curricular, las cuales no son reconocidas en el pago de sueldos de forma mensual.

“En el ampliado general, realizado el pasado lunes por parte de la Confederación del Magisterio Urbano, si bien ha determinado apoyar la Ley 1179, como respuesta a la militancia que esta instancia responde con las autoridades de Gobierno. Dicho apoyo lastimosamente no exige a la instancia de Estado que sea quien deba invertir en el área de la salud, sino por el contrario permite que los recursos sean administrados de forma política y que además las construcciones de los hospitales se realicen por contratación y no por licitación, factores que solo generan mayor susceptibilidad que a la larga siempre termina con hechos de corrupción”, advirtió Mamani.

Con estas observaciones, el dirigente establece la total solidaridad a la demanda de los médicos, por lo que aseguran que su apoyo también se realiza a las diferentes medidas de presión como son las huelgas de hambre, movilizaciones, entre otros.

El Diario.