Internos de Morros Blancos se capacitan en la elaboración de abono orgánico

6

El director de Régimen Penitenciario de Tarija, Ariel Miranda, informó el martes que los internos del penal de Morros Blancos se capacitaron en la elaboración de abono orgánico, gracias a un convenio interinstitucional con la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (EMAT).

«Resaltar la predisposición de la Alcaldía y EMAT, puesto que es el único penal de Bolivia que está sacando abono de esta forma, son 11 privados de libertad que están trabajando, pero debemos destacar que estos 11 privados son drogodependientes, están en rehabilitación, entonces se les ha dado una herramienta para que ellos puedan trabajar», informó a la ABI.

Agregó que el abono producido será comercializado, lo que permitirá mejorar la vida de los privados de libertad que se incluyeron a ese programa.

«Es un avance tremendo para el penal», resaltó.

El director de EMAT, Richard Bravo, afirmó que en la primera etapa fueron producidos 100 kilos de abono orgánico, que son empaquetados en bolsas de 1 kilo para su comercialización.

«Gracias a un convenio durante dos meses hemos capacitado a los privados de libertad en la elaboración de abono orgánico y hemos visto la satisfacción de los privados de libertad en tener una opción para generar recursos, convirtiendo los residuos en abono. Iniciamos con todos los internos, pero solo 11 han participado hasta el final y ya tienen el conocimiento», precisó.

Bravo destacó que la producción de abono orgánico se realiza casi sin inversión, porque se utilizan residuos de frutas, verduras y hojas que las personas desechan.

vhc/kpb/ ABI