Lino Cárdenas: Familiares de víctimas de feminicidio cumplirán un rol protagónico para la Comisión Mixta

3

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, afirmó el martes que los familiares de las víctimas de feminicidio cumplirán un rol protagónico para coadyuvar en el trabajo de la Comisión Especial Mixta que se encargará de investigar la retardación de esos casos registrados en Bolivia.

«Ellos (familiares de víctimas) van a jugar un rol muy protagónico, la comisión tiene que coordinar con ellos acciones porque son las personas que tienen más información y que pueden aportar en escenarios lamentables cuando se producen hechos de feminicidios», dijo a los periodistas.

Más temprano, algunos familiares de víctimas de feminicidio enviaron cartas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para pedir ser parte de la comisión que indagará la retardación en esos casos.

A contramano, Cárdenas explicó que el reglamento de la Cámara de Diputados es «muy contundente» y dice que solo parlamentarios conformarán la comisión.

«La comisión tiene que trabajar de forma coordinada con ellos, pero para ser miembros, desde el punto de vista formal, existe un impedimento legal», respaldó.

Por su parte, la diputada del (MAS), Sonia Brito, informó que durante esta jornada esa comisión elegirá la directiva, el plan de trabajo y el presupuesto.

«El día de hoy se va elegir una directiva, se va aprobar los lineamientos de un plan de trabajo y un presupuesto, considerando los escasos días que tenemos vamos a tener que optimizarlos al máximo ya que son más de 1.000 casos de feminicidios en los últimos años», explicó.

La semana pasada, la ALP eligió esa comisión que está formada por los diputados Sonia Brito, Lino Cárdenas y Lineth Guzmán, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Scarlett Zambrana de Unidad Demócrata (UD) y Ginna Torrez del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

A principios de septiembre, el presidente Evo Morales anunció la formación de una comisión especial mixta para investigar y acelerar los casos de violencia contra la mujer que se incrementaron a pesar de las leyes y las normas que aprobó el Gobierno para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

asc/clm ABI