FmBolivia
Radio FmBolivia

Feria del pescado en Ajllata Grande

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con la presencia de pobladores de diferentes comunidades de Achacachi, el 28 de este mes se realizará la octava versión de la feria del pescado en el Municipio de Ajllata Grande, donde se mostrarán platos y danzas típicas de la región, según el alcalde de esta población, Mariano Huallpa.

Uno de los principales objetivos, de acuerdo con la autoridad de Achacachi, es mostrar todo el poder productivo que tienen varios sectores de esta población que circundan el lago Titicaca y que cuentan con la posibilidad de extraer las diferentes variedades de pescado que producen en estas aguas.

Por otro lado se ha garantizado la presencia de pobladores de otras comunidades aledañas a Achacachi, se harán presentes en esta actividad mostrando diferentes danzas típicas de la región, así como la comida que caracteriza a la misma, con productos que son propios de la región.

“Nosotros contamos con una variedad de pescados como el carachi, mauri, ispi, pejerrey, los cuales derivan en diferentes plato típicos, pero lo más importante es que nuestros visitantes podrán degustar estos productos de la manera más fresca, porque son directamente extraídos para el consumo y en este caso de la feria, podremos tener estos productos de esta manera”, explicó la autoridad.

Entre otros objetos que serán expuesto en esta feria se encuentran los tejidos, con lana de oveja, además otros materiales como la cerámica como vasijas de barro y otros que son fabricados por los propios comunarios de la región.

Para el efecto se ha garantizado la presencia de los pobladores de los seis municipios que comprende la provincia de Omasuyos, quienes garantizaron su participación en esta feria con productos propios de su región como son la comida, sus tejidos y sus danzas típicas.

“Nosotros tenemos previsto para la feria el distrito municipal de K’awani, para lo cual para todas aquellas personas que nos quieren honrar con su presencia contaremos con varias movilidades para el día sábado 28 día de la feria, que partirán desde la Ceja, altura el Ceibo, el cual los transportarán hasta el lugar de nuestra actividad”, aseguró el alcalde Huallpa.

Debido a la época de lluvias que se avecina y de acuerdo con la autoridad, se previene que para esta temporada, como todos los años, baja la producción del pescado, debido al ingreso de aguas turbias al lago, donde los precios también suben por la baja producción, pero que para la presente temporada se tiene previsto este tema, para lo cual se tiene focalizados cuidar algunos ingresos de estas aguas y de esta manera no permitir el ingreso de estas aguas turbias.

“En este caso no podemos hacer mucho contra la naturaleza, pero nosotros como todos los años tenemos nuestro sistema de prevención para no permitir a que estas aguas, por lo menos no ingresen en gran cantidad al lago, que provoca la momentánea desaparición de las diferentes especies de pescado, por eso es que también suben en algunos de ellos el precio, pero solo por esa temporada”, finalizó la autoridad de Achacachi.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas